COREA DEL NORTE | Nuevo informe sobre el régimen de Kim Jong-Il

0
4663
| Nuevo informe sobre el régimen de Kim Jong-Il
14.10.2011 12:08

Desde Corea del Norte siguen llegando noticias sobre la situación de los derechos humanos en el país gobernado por Kim Jong-Il. Cada año miles de refugiados norcoreanos llegan a la frontera,  mientras aumentan los contactos de los medios de comunicación establecidos en el extranjero con el interior del país. Corea del Norte cada vez está menos cerrada al exterior.

Reporteros Sin Fronteras viajó a Seul, en Julio de 2011, para evaluar desde la capital surcoreana el estado de la libertad de información en el país vecino. La organización se entrevistó con varios especialistas, activistas de derechos humanos, refugiados norcoreanos y oficiales de Corea del Sur para analizar de cerca los avances del país desde la última visita de Reporteros Sin Fronteras, en octubre de 2004.

Titulado “Corea del Norte: las fronteras de la censura” este informe aborda el control y la censura aplicada a los medios de comunicación por parte del régimen de Kim Jong-Il y otros actores que pretenden reducir la libertad de información.

Las radios con sede en el extranjero siguen siendo la principal fuente de información independiente para la población norcoreana. Emiten entre dos y tres horas al día en onda corta y su señal sólo la pueden captar aquellos que consiguen obtener radios de onda corta. La información también llega al país mediante el material y los contenidos multimedia que mandan diversas ONGs por la frontera.

Las autoridades parecen incapaces de detener el comercio de contrabando, especialmente en los 300 mercados aproximadamente que se extienden en la frontera con China donde se venden teléfonos móviles, DVDs, unidades USB y otros medios digitales.

Siete años después de que Reporteros Sin Fronteras publicara su primer informe  sobre Corea del Norte, titulado “Los periodistas al servicio de una dictadura totalitaria”, la organización ha constatado que los medios de comunicación del gobierno han evolucionado poco y siguen actuando propaganda al servicio de Kim Jong-il.

El régimen está allanando el camino para el sucesor, Kim Jong-un, mientras se prepara para celebrar el centenario del padre de Kim Jong-il, el “Presidente Eterno”, Kim Il-sung.

Desde 2009, Reporteros Sin Fronteras ha estado apoyando a varias emisoras de radio que operan en Seúl con refugiados norcoreanos, como Free North Korea Radio, Radio Free Chosun y Open Radio for North Korea. RSF insta al Gobierno de Corea del Sur a dar su apoyo a las actividades de estas emisoras y conseguir también apoyos internacionales para estas radios en el exilio que son ahora los principales garantes del derecho a la información de los norcoreanos.

Pincha para descargar informe completo en PDF

En INGLÉS                    En FRANCÉS

Inglés, informe COREA DEL NORTE. RSF, octubre de 2011      Francés, informe COREA DEL NORTE. RSF, octubre de 2011