CONGO | Carta conjunta al Presidente Nguesso por la libertad del periodista Ghys Fortuné Bemba

0
4058
| Carta conjunta al Presidente Nguesso por la libertad del periodista Ghys Fortuné Bemba
22.09.2017 21:23

Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas han enviado una carta conjunta al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, pidiendo la inmediata puesta en libertad de Ghys Fortuné Bemba, editor del diario Talassa, que lleva más de ocho meses encarcelado por publicar un manifiesto de un opositor del Gobierno. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Presidente Denis Sassou Nguesso
Palacio Presidencial
Brazzaville, Congo

Via email al portavoz del Gobierno, Thierry Moungalla

18 de septiembre de 2017

Estimado Presidente Sassou Nguesso,

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), dos organizaciones independientes de defensa de la libertad de prensa, queremos trasladarle nuestra profunda preocupación por el encarcelamiento desde enero, sin cargos, de Ghys Fortuné Dombé Bemba, editor del periódico privado Talassa.

Los servicios de seguridad de la República del Congo detuvieron, el 11 de enero, en Brazzaville, a Bemba, según una primera declaración del fiscal André Oko Ngakala por “complicidad en comprometer la seguridad del Estado“ por publicar unas declaraciones del líder rebelde Frédéric Bintsamou, también conocido como Pastor Ntumi.

La prensa publicó  el intento de las autoridades congoleñas de evitar la publicación del periódico, el 9 de enero, tras la detención de Bemba.

El 13 de julio, se solicitó la libertad provisional de Bemba, pendiente de juicio. Pero la solicitud fue denegada y el juicio sigue sin fecha, según la persona encargada del caso. El CPJ contactó al director de gabinete del ministerio de Interior, Séraphin Ondele, obteniendo por respuesta que desconocía el caso Bemba.

No es la primera vez que Bemba y Talassa son blanco del acoso de las autoridades. Bemba estuvo detenido en 2015 por un artículo crítico con la administración, y el periódico Talassa ha estado suspendido en 2007 y 2013.

La detención de Bemba durante más de ocho meses sin juicio es inhumana, y manda un mensaje intimatorio a los profesionales de la información de la República del Congo, cuyo gobierno no respeta el derecho fundamental de la prensa de recabar y difundir información, dejándoles por tanto expuestos a ser también encarcelados.

Le urgimos a garantizar que Ghys Fortuné Dombé Bemba sea inmediatamente puesto en libertad, y a garantizar también la retirada todas las investigaciones que hay sobre él. La libertad de prensa en la República del Congo depende de en un clima donde los periodistas no tengan miedo a represalias, un clima que depende ahora de su liderazgo.

Atentamente

Joel Simon
Director Ejecutivo
Comité para la Protección de Periodistas

Christophe Deloire
Secretario General
Reporteros Sin Fronteras

CC:
Arsène Niamba, Communications Adviser to the President

Thierry Moungalla, Government spokesman

Jean Claude Gakosso, Minister of Foreign Affairs and Cooperation

Aimé Emmanuel Yoka, Minister of State, Keeper of the Seals, Minister of Justice and Human Rights

Sètondji Adjovi, Working Group on Arbitrary Detention, United Nations Office of the High Commissioner on Human Rights

David Kaye, United Nations Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression

Moussa Faki Mahamat, African Union Commission Chairman

Georges Nakseu, Directeur, Démocratie et Droits de l’Homme, Organisation Internationale de la Francophonie

Faith Pansy Tlakula, Special Rapporteur on Freedom of Expression, The African Commission on Human and Peoples’ Rights