COLOMBIA | Anulada la condena por injurias al periodista Luis Agustín González

0
1214
| Anulada la condena por injurias al periodista Luis Agustín González
17.07.2013 17:30
  • RSF pide la despenalización de los delitos de prensa en Colombia

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la anulación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la condena por injurias impuesta, hace año y medio, a Luis Agustín González, director del diario regional Cundinamarca Democrática. La organización espera que esta decisión sea el preludio de una completa despenalización de los delitos de prensa.

En febrero de 2012, el Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca condenó al periodista a 18 meses de prisión y una multa de 9 millones y medio de pesos (unos 4.160 euros) por un editorial, publicado en 2008, muy crítico con la ex gobernadora, Leonor Serrano de Camargo, donde denunciaba su presunta “arrogancia” y “despotismo”.

“La decisión de la Corte Suprema constituye una victoria para la libertad editorial”, afirma Reporteros Sin Fronteras. La organización señala que la Corte Suprema ha considerado además que el artículo de Luis Agustín González “contribuía al debate político”, pero recuerda que la libertad de opinión sigue mermada en Colombia, donde los periodistas aún pueden ser condenados penalmente por difamación, según la legislación vigente.

RSF pide la despenalización de los delitos de “difamación”, “injurias” y “calumnias” en Colombia, un paso que hasta ahora sólo dado Argentina y Uruguay en toda América del Sur. “Las penas de prisión infligidas a periodistas, blogueros y otros actores de la información, además de no reparar ningún perjuicio, constituyen peligrosos alicientes a la censura y la autocensura”, concluye RSF.