CHINA | RSF RSF advierte a los periodistas de que la aplicación de propaganda puede espiarlos

0
1219

Reporteros Sin Fronteras (RSF) avisa a los periodistas de que la aplicación de propaganda del presidente chino Xi Jinping podría utilizarse como una herramienta de espionaje para el régimen.

La aplicación móvil “Study Xi, fort the country”, un vehículo para la propaganda del presidente chino Xi Jinping, podría tener puertas traseras que permitan la ejecución de comandos y la recopilación de información personal sin el conocimiento del usuario.

Según un análisis publicado el mes pasado por la firma alemana de ciberseguridad Cure 53, la aplicación diseñada por el gigante del comercio electrónico Alibaba para el Partido Comunista Chino tiene la capacidad de modificar archivos, descargar aplicaciones, hacer llamadas telefónicas y encender el micrófono del dispositivo, entre otras características amenazantes.

“Recomendamos encarecidamente a los periodistas que eviten descargar esta aplicación que puede comprometer su seguridad y la de sus fuentes”, insiste Cédric Alviani, jefe de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de Asia Oriental. “Si es absolutamente necesario instalarlo, le recomendamos que lo haga en un dispositivo específico dedicado a este único propósito y que no contenga ninguna información confidencial”.

Para finales de este año, los periodistas chinos deberán aprobar una prueba de lealtad obligatoria sobre las enseñanzas del presidente y del Partido a través de esta aplicación para obtener o renovar sus credenciales de prensa.

Lanzada en febrero pasado, esta aplicación para teléfonos inteligentes proporciona acceso a una amplia gama de documentos de propaganda y pone a prueba la comprensión del usuario de la propaganda del régimen con un sistema de puntos y recompensas similar a un juego. Según el Open Technology Fund, el número de descargas ya puede haber alcanzado los 600 millones.

China cayó este año al puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que publica Reporteros Sin Fronteras, solo dos lugares por delante de Corea del Norte. Ver también el Informe Anual de la organización