CHINA | RSF pide la puesta en libertad de Gao Yu tras la reducción de su condena de siete a cinco años de cárcel

0
1684
| RSF pide la puesta en libertad de Gao Yu tras la reducción de su condena de siete a cinco años de cárcel
26.11.2015 13:06
Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a la puesta en libertad inmediata de la periodista Gao Yu, cuya sentencia ha sido reducida hoy por un tribunal de apelación chino de cinco a siete años. RSF recuerda una vez más que la periodista no ha cometido ninguno de los delitos de los que se la acusa.
Gao Yu, permio Guillermo Cano de la UNESCO, y apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, fue detenida el 24 de abril de 2014 y condenada meses después a siete años de cárcel, acusada de divulgar secretos de Estado.
Su familia y sus abogados, así como numerosas organizaciones internacionales, incluida RSF, han pedido su libertad incontables veces y han subrayado el creciente deterioro de su estado de salud.
“Gao Yu es inocente y su situación no puede conformarse con una reducción de la pena”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.  “Debe ser puesta en libertad, aunque sólo fuera por el deterioro de su estado de salud. Mantenerla encarcelada es dejarla morir en prisión por un crimen que no ha cometido”, añade.
Desde que empezó el mandato del Presidente Xi Jinping, las autoridades chinas han orquestado una campaña de acoso sin precedentes a defensores de los derechos humanos y las libertades, muy especialmente la libertad de información.
China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.