CHINA | RSF pide la puesta en libertad de dos periodistas ciudadanos detenidos en la provincia de Yunnan

0
1088
| RSF pide la puesta en libertad de dos periodistas ciudadanos detenidos en la provincia de Yunnan
08.07.2016 12:40

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de los periodistas ciudadanos, Lu Yuyu y Li Tingyu, detenidos el 15 de junio cuando investigaban las protestas laborales que tuvieron lugar en la provincia de Yunnan.

Lu Yuyu y Li Tingyu pudieron ver a sus abogados el pasado día 6 de julio, tres semanas después de ser trasladados al centro de detención de Dali. Sus familiares y amigos habían dejado de tener noticias de ellos el 15 de junio. Las autoridades les acusan de causar desorden público.

“Este estilo de detención y acusaciones son típicas de la campaña de acoso del gobierno chino a los periodistas o cualquier tipo de informadores que produzcan contenidos considerados dañinos por el Partido Comunista Chino”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.

“En lugar de acosar a todos aquellos que producen información de interés general, las autoridades chinas deberían agradecer el trabajo a este tipo de informadores y utilizarlo para mejorar la desastrosa situación de los derechos humanos en China”, añade Ismaïl.

Lu y Li llevan documentando desde 2012 las protestas y movimientos sociales que tienen lugar en el país, siguiendo de cerca las redes sociales como Weibo y QQ donde se publican informes, fotos y cuentas de ciudadanos en huelga o manifestándose por sus derechos.

La información que recopilaban la publicaban en redes sociales como Weibo y Twitter y en su página web Wickedonna.blogspot.com, que lleva sin actualizarse desde el 15 de junio.

La detención Lu y Li se ha producido además en un clima creciente de hostilidad gubernamental hacia las redes sociales, cuyo crecimiento temen las autoridades.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) publicó una directriz el pasado 3 de julio prohibiendo a todos los medios de comunicación publicar información proveniente de redes sociales sin verificar previamente.

Pese a parecer un mero recordatorio de una práctica periodística, el texto estaba destinado a prevenir a la prensa del uso de información proveniente de periodistas ciudadanos, blogueros y otros activistas.

Cabe recordar que también recientemente, Wang Jing, un conocido periodista ciudadanos que trabaja en la web del conocido disidente Huang Qi, 64Tianwang, ha sido sentenciado a casi cinco años de cárcel en abril por la cobertura que hizo en 2014 del incidente en la Plaza de Tiananmen cuando una mujer se quemó a lo bonzo. El tribunal que le juzgó en la provincia de Jilin le acuso de “causar disturbios en el ciberespacio”.

Mientras tanto, una nueva ley sobre ONG adoptada por el parlamento en abril da a las autoridades el poder sobre organizaciones de la sociedad civil y facilita la detención de las personas que trabajan en ONG o el cierre de sus instalaciones.

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.