CHINA | RSF pide la libertad del fundador de 64 Tianwang, detenido desde el mes pasado

0
1139
| RSF pide la libertad del fundador de 64 Tianwang, detenido desde el mes pasado
23.12.2016 08:45

Reporteros Sin Fronteras teme que Huang Qi, fundador de la web de noticias 64 Tianwang, haya sido maltratado desde su detención hace más de tres semanas. La organización pide su inmediata puesta en libertad.

Nadie ha visto a Huang Qi desde que fue detenido en su domicilio de Chengdu en una redada policial el 28 de noviembre. Según varias fuentes, su familia ha sido informada de que está acusado de “divulgar secretos de Estado en el extranjero”, unos cargos habitualmente utilizados contra los críticos con el gobierno chino que pueden suponer condenas a largas penas de prisión.

64 Tianwang es una de las mayores web de noticias independientes en China. Los periodistas ciudadanos que trabajan para ella sufren el acoso de las autoridades chinas desde que su fundador, Huang Qi, fuera galardonado por Reporteros Sin Fronteras con el Premio a la lLibertad de Prensa en la categoría de ciberdisidencia”, recuerda Virginie Dangles, editora jefe de RSF.

“El secuestro de Huang es parte de una campaña de acoso a defensores de los derechos humanos en China. Tememos que las autoridades puedan haberle maltratado o torturado. Pedimos su inmediata e incondicional puesta en libertad”, añade.


Aparentemente Huang estaría detenido en el centro de detención de Mian Yang y probablemente permanecerá en él hasta pendiente de juicio, según cree el editor de 64 Tianwang. La policía detuvo también a otro colaborador de la web, Pu Fei, el 28 de noviembre, tras publicar en Twitter la desaparición de Huang. Pu fue puesto en libertad el 4 de diciembre.


La madre de Huang, Pu Wenqing, también ha sido vista por última vez el 30 de noviembre, cuando fue trasladada al hospital de la provincia de Sichuan. Se desconocen hasta la fecha su paradero y circunstancias actuales.


Antes de ser detenido, Huang firmó un documento diciendo que quería un abogado en caso de que le detuvieran (una práctica común de los activistas chinos). Sin embargo, el documento se ha perdido, y ningún abogado puede hacerse cargo del caso porque se necesita la firma de un familiar para autorizarlo y su madre no está localizable.


La salud de Huang es motivo de gran preocupación. Sufre de nephritis )una enfermedad del riñón) y necesita tratamiento médico diario. Según la ley de procedimiento criminal china, si Huang es sospechoso de haber cometido un crimen, la Oficina de Seguridad Pública puede retenerle durante 37 días antes de decidir si detiene formalmente o le pone en libertad. 


El mes pasado, 64 Tianwang fue galardonada con el Premio RSF 2016 a la Libertad de Prensa en la categoría de medios de comunicación.


China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El Presidente Xi Jiping también consta en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF.


Lee más información sobre la situación de la libertad de prensa en China en el Informe Anual de RSF-España.