CHINA | RSF denuncia la expulsión del corresponsal de The New York Times, que informó en profundidad sobre la Covid-19

0
4176

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la expulsión de Pekín, a principios de mayo, del corresponsal en China deldiario estadounidense The New York Times, Chris Buckley, que informó detalladamente sobre la Covid-19. La organización insta a las autoridades chinas que dejen de utilizar los visados para represaliar a los periodistas.

Chris Buckley, el corresponsal de The New York Times que pasó 76 días en Wuhan informando sobre la crisis de la Covid-19, fue expulsado de China el 8 de mayo después de que las autoridades se negaran a renovar su visado. De nacionalidad australiana y afincado en China desde hacía 24 años, ha sido atacado durante los últimos meses por los medios estatales chinos por su cobertura de la epidemia. Sus crónicas explicaron cómo el secretismo del gobierno retrasó la lucha contra el virus o la ira pública desatada por la muerte del médico denunciante, el doctor Li Wenliang.

A principios de este año, el régimen de Pekín expulsó a 16 periodistas que trabajaban para medios estadounidenses como “represalia” contra las decisiones que había tomado la administración de EEUU para rebajar la influencia de la propaganda de los medios estatales chinos.

“Al reducir el acceso de la comunidad internacional a la información relacionada con el desarrollo de la crisis del coronavirus en China, estas expulsiones de corresponsales extranjeros solo pueden tener un impacto negativo en el esfuerzo global para combatir la pandemia”, critica Cédric Alviani, jefe de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental, quien insta a Pekín a “restablecer de inmediato el visado de Buckley y los de otros corresponsales extranjeros expulsados recientemente, así como a dejar de usar los visados para presionar a los periodistas”.

Chris Buckley ya fue expulsado del país en 2012 cuando las autoridades rechazaron su solicitud de renovación de visado y tuvo que esperar tres años para poder regresar. En 2019, Buckley también desempeñó una labor fundamental al destapar las detenciones masivas de uigures en la región de Xinjiang.

China ejerce constantemente la intimidación, el acoso y la vigilancia contra corresponsales extranjeros y sus fuentes. Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, ha iniciado una guerra sin cuartel contra los medios que publican artículos críticos relacionados con la pandemia y China.

China ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

Etiquetascoronavirus