CHINA | RSF celebra la puesta en libertad del artista Weiwei, pero pide explicaciones

0
999
| RSF celebra la puesta en libertad del artista Weiwei, pero pide explicaciones
23.06.2011 12:55

 Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alivio por la liberación del artista y cineasta disidente Ai Weiwei (艾 未 未), puesto en libertad condicional ayer, después de pasar casi tres meses encarcelado. La agencia oficial de noticias china,Xinhua, informó de que la Oficina de Seguridad Pública lo había puesto en libertad por su buen comportamiento, por admitir haber cometido el “fraude fiscal” que se le imputaba, por sus problemas de salud y por otros factores sin especificar.

RSF expresa su deseo de que la salud de Ai no se haya deteriorado mucho y le desea una pronta recuperación. Sin embargo, a la organización le preocupan algunas reclamaciones de la Oficina de Seguridad Pública, especialmente la relacionada con la confesión de Weiwei. Teniendo en cuenta el tiempo que estuvo incomunicado, deben aclararse las circunstancias en las que se obtuvo la confesión del artista, ya que desde China se han recibido noticias de casos de violencia contra personas en régimen de incomunicación.

Su liberación no significa el final de sus problemas. Tememos que las autoridades desplieguen todo su arsenal legal para declararlo culpable de un “crimen económico”. Las autoridades chinas podrían tratar de condenarle a una temporada en prisión o a una multa exorbitante, como ya hicieron en épocas anteriores.

Empleando estos métodos, las autoridades intentan legitimar el hostigamiento que ejercen sobre sus víctimas, impidiéndolas continuar con sus actividades anteriores y hundiéndolas psicológica y financieramente. Piensan también que imputarles delitos económicos aleja las posibles protestas de activistas de derechos humanos, tanto en China como en el extranjero. 

Ai fue detenido el 3 de abril, en el aeropuerto internacional de Beijing, cuando se disponía a coger un vuelo a Hong Kong. Ocho de sus empleados también fueron detenidos el mismo día, en el estudio del artista del el distrito de Caochangdi, e interrogados durante varias horas antes de ser liberados.

La policía ya había visitado el estudio de Weiwei varias veces durante la semana anterior a su detención. En noviembre del año pasado también le habían acosado en relación con sus documentales sobre la corrupción del sistema judicial de Beijing.

Reporteros Sin Fronteras recuerda su preocupación por el paradero del ex reportero de Global Times, Wen Tao, desparecido el mismo día que Weiwei, el 3 de abril, y visto por última vez en el distrito del estudio del artista.

El informe publicado el 3 de marzo por RSF, detalla los arrestos domiciliarios, las desapariciones y otros métodos utilizados por las autoridades chinas para perseguir a aquellos que defienden la libertad de expresión.

Hasta un total de 76 ciberdisidentes y 30 periodistas se encuentran actualmente detenidos en China, que ocupa el puesto número 171 de los 178 países de la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, publicada el pasado mes de octubre.