CHINA | Redada de la policía en la casa de la periodista Gao Yu

0
1158
| Redada de la policía en la casa de la periodista Gao Yu
31.03.2016 18:37
Reporteros Sin Fronteras condena la redada de hoy en el domicilio de la periodistas Gao Yu, apadrinada por RSF-España, a quien han destrozado el jardín y agredido a su hijo. 
Se trata del último ejemplo del acoso al que están sometidos los periodistas -y sus familiares- críticos con el Partido Comunista Chino. Las autoridades municipales de Beijing han alegado que el jardín y el muro que lo bordeaba eran ilegales. Un total de 20 policñias han supervisado la destrucción del muro mientras gao Yu, su familia y allegados, esperaban en el interior del domicilio
“Este acto de agresión por parte de la policía habla claramente de los métodos del Partido Comunista para intimidar a Gao Yu, a sus familiares, y a la sociedad civil china en general”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. 
RSF difunde la URL de la web de la policía de Beijing donde se pueden registrar quejas sobre las actuaciones de la policía: https://www.bjcg.gov.cn/ysqgk/t20151012_753519.htm
La intimidación a Gao Yu y a su familia viene precedida de varias acciones intimidatorias a familiares de blogueros que residen en el extranjero. En los últimos días las autoridades han detenido a familiares de Chang Ping, residente en Alemania, y de Wen Yunchao, residente en nueva York.
La libertad de prensa ha retrocedido considerablemente en el último año en China, país que ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.