CHINA | Preocupación por los periodistas arrestados en la frontera con Corea del Norte

0
1086
| Preocupación por los periodistas arrestados en la frontera con Corea del Norte
25.09.2011 22:27

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el grupo de periodistas surcoreanos del peródico JoonAng Ilbo, arrestados por las autoridades chinas cerca de la frontera con Corea del Norte, el pasado 20 de septiembre. Viajaban con visados turistas y han sido acusados de espionaje.

La organización pide una explicación a las autoridades chinas por estas detenciones arbitrarias. Aún está por determinar el número total de arrestados. “Es difícil obtener visados de prensa y las autoridades chinas suelen usarlos para evitar la presencia de los profesionales de los medios de comunicación en esta parte sensible de la frontera” advierte RSF, que pide a las autoridades chinas la inmediata liberación de los periodistas.

Según el periódico surcoreano Chosun Ilbo, el grupo de periodistas del JoonAng Ilbo está detenido en un hotel. Sin especificar cuántos hay en total, los oficiales han informado que viajaban con visados turistas.

A las autoridades chinas no les gustan los periodistas extranjeros que visitan la frontera norcoreana. Un freelance surcoreano, Seok Jae-hyun ya fue arrestado en 2033 por filmar a refugiados norcoreanos que huían a China. Estuvo detenido 14 meses, acusado de ” tráfico de seres humanos”.