CHINA | Pekín prohíbe a los digitales reproducir información del grupo Caixin

0
1153
| Pekín prohíbe a los digitales reproducir información del grupo Caixin
14.10.2016 19:23

Las autoridades chinas han prohibido temporalmente a los diarios digitales del país que reproduzcan los artículos publicados por el grupo mediático Caixin. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena estas sanciones arbitrarias que infringen la Constitución china.

Según el diario de EEUU China Digital Times, las autoridades impusieron una prohibición de reproducir contenidos de Caixin por un período de dos meses, aduciendo que “durante el pasado año, Caixin Online violó reiteradamente las directrices de noticias y propaganda, y publicó información de orientación problemática cuya reproducción por todas partes ha tenido una influencia muy negativa”.

La semana pasada, Caixin publicó una carta abierta firmada por 168 abogados que protestaban porque se les ha prohibido defender a sus clientes mediante artículos online o declaraciones públicas. El artículo fue rápidamente eliminado de la página web.

“Se ha rizado el rizo de la represión al censurar un artículo que informaba sobre la protesta de los abogados activistas de los derechos humanos, a los que a su vez se les prohíbe hablar de los casos de sus defendidos en la prensa o en la calle”, apunta Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Las represalias contra esta prestigiosa publicación, así como la prohibición a los abogados de informar en los medios sobre violaciones de los derechos fundamentales sufridas por sus clientes revela un endurecimiento sin precedentes del régimen. La comunidad internacional debe reaccionar sin demora, so pena de ver a China hundirse un poco más en la dictadura”.

El grupo Caixin Media, que tiene un semanario económico y el diario digital Caixin.com, es conocido por su tono liberal y crítico con el régimen comunista. Fundado en 2010 por la periodista Hu Shuli, pionera del periodismo de investigación en China, está enfocado en la información económica y financiera. Hu Shuli conoce bien censura del gobierno. Fundó y dirigió Caijing Magazine, periódico suspendido en varias ocasiones por artículos que se consideraron demasiado críticos con el gobierno o con directivos de empresas “privadas”.

El presidente chino, Xi Jiping figura en la lista de los Depredadores de la prensa de RSF. China ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.