CHINA | Cinco años negros para el periodismo

0
1384

Con motivo del año nuevo chino, Reporteros Sin Fronteras quiere señalar que las cárceles chinas siguen teniendo a más de 50 periodistas y bloqueos actualmente privados de libertad, y quiere recordar que, del año de la serpiente (2013) al año del perro (2018), el Presidente Xi Jinping ha construido su autoridad sobre las ruinas de la libertad de información.

Una vez más, decenas de periodistas y blogueros pasarán las festividades de año nuevo en la cárcel, mientras su Presidente, en el poder desde 2012 y recientemente renovado para cinco años más, sigue imponiendo su visión de una sociedad basada en la censura y la vigilancia. Una sociedad de la que ha desterrado la ética periodística y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

“Urgimos a la comunidad internacional a presionar al gobierno chino para que ponga en libertad a los informadores que tiene encarcelados”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “El periodismo independiente es esencial para los derechos humanos y civiles y, al contrario de lo que dice el gobierno, es plenamente compatible con la cultura china, como podemos ver en Hong Kong y Taiwan”, añade.

A principios de 2013, el año de la serpiente, muchos esperaron que el nuevo presidente trajera apertura y reformas, pero, pese a que su familia fue víctima de la revolución cultural, Xi Jinping ha impuesto un cultura mediática peor que la de la era maoísta.

El Presidente Xi Jinping ha acabado con la tendencia de algunos medios chinos a reflejar las opiniones y variedad de la sociedad china en su insistencia en percibir a la prensa como un instrumento para la “propaganda del partido”.

El departamento de publicidad del Partido Comunista Chino, que supervisa las actividades de 14 ministerios, instruye a los medios con una lista diaria de temas a tratar y temas prohibidos, bajo de amenaza de sanciones. Hasta los corresponsales extranjeros se quejan de este acoso al que les someten las autoridades.

Leer más información (en inglés)

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España

EtiquetasCensura