CHILE | RSF denuncia la escalada de la violencia contra la prensa en Chile

0
4209

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el aumento de las agresiones contra la prensa –tanto nacional como extranjera– en el marco de las recientes manifestaciones en distintos puntos de Chile. Los y las periodistas se han convertido en blanco de agresiones de las fuerzas armadas que han tomado el control de muchas ciudades por las noches, dado el toque de queda decretado por el Ejecutivo, y de los manifestantes en las protestas y los bloqueos que se registran en todo el país. RSF pide al Gobierno chileno que garantice la seguridad de los periodistas en toda la nación, y que facilite su labor en las actuales circunstancias.

Desde que el Gobierno chileno anunció el aumento de la tarifa del Metro en Santiago, la capital del país, Chile afronta protestas sin precedentes desde tiempos de dictadura, antes de 1990. En medio de esta tensa situación, RSF ha registrado numerosos casos de agresiones intencionadas contra periodistas –tanto de la prensa nacional como internacional y alternativa– que cubren las manifestaciones y las protestas en el país.

Estos ataques a la prensa son diversos: puede tratarse de incendios provocados, como el que se registró en las oficinas del diario El Mercurio, en la ciudad de Valparaíso; detenciones arbitrarias a periodistas, algunas de ellas violentas; disparos de balas de goma de Carabineros (policía uniformada) y del Ejército e incluso con armas de fuego contra los reporteros que cubren las manifestaciones, así como del uso de gas lacrimógeno, como lo sufrió un equipo de la BBC y el disparo de una de ellas directamente contra un cámara de Telesur. También afrontan agresiones directas de los manifestantes, como las sufridas por miembros de las televisoras chilenas Chilevisión, Mega, Radio Bío Bío y TVN. Todo esto, aunado a campañas de intimidación en redes sociales que incitan a cometer actos de violencia contra la prensa –difundidas ampliamente.

“El clima de odio exacerbado contra la prensa y la violencia de las fuerzas del orden que se observan desde el 18 de octubre de 2019, en un país que durante dos décadas fue un modelo de libertad de prensa, son muy preocupantes”, advierte Emmanuel Colombié, director de la Oficina en América Latina de RSF. “El presidente del país, Sebastián Piñera, tiene el deber de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información aún en momentos de crisis social como los actuales. Deben darse órdenes claras a las policías y al Ejército para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país”, añade.

Las manifestaciones de la sociedad civil para protestar por las desigualdades socioeconómicas se han extendido por todo el país desde el 18 de octubre pasado, al igual que las huelgas, muchos casos de saqueos y enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y manifestantes, dejando como saldo al menos 18 personas muertas en 6 días y miles de heridos.

Chile se encuentra en el lugar 46, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.