BULGARIA | RSF denuncia en un informe las trabas al periodismo de investigación búlgaro

0
2649

Reporteros Sin Fronteras revela en un nuevo informe las presiones que sufre el periodismo de investigación en Bulgaria. El documento se publica mientras el Parlamento prepara una enmienda a la ley de prensa que obligará, especialmente a quienes sobreviven gracias a subvenciones y donaciones extranjeras, a declarar sus fuentes de financiación.

Ya sea porque los oligarcas tienen el monopolio de los medios, o por las sospechas de corrupción o vínculos con el crimen organizado de las autoridades, los periodistas están expuestos a muchas formas de presión cuando intentan llevar a cabo su labor de información en Bulgaria. La situación es tal que el país es el miembro de la Unión Europea peor situado en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF: la posición 111 de 180 países.

En este contexto difícil, donde los obstáculos a la libertad de prensa se multiplican, internet se perfila como una forma de garantizar una plataforma segura y prometedora para los periodistas que desean continuar sus investigaciones y preservar su independencia editorial.