BRASIL | Asesinado el periodista José Roberto Ornelas de Lemos con 44 disparos

0
867
| Asesinado el periodista José Roberto Ornelas de Lemos con 44 disparos
13.06.2013 18:39

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato del director del diario Hora H, José Roberto Ornelas de Lemos, el 11 de junio, en el estado de Rio de Janeiro. RSF denuncia además los abusos sufridos, ese mismo día, por los periodistas que cubrían una manifestación, en Sao Paulo, contra la subida del precio de los bonos del autobús.

José Roberto Ornelas de Lemos salía de una panadería cuando cuatro individuos le dispararon 44 veces desde un vehículo. El hermano del periodista, Luciano, asegura que ya había recibido amenazas con anterioridad y achaca el asesinato de su hermano a la linea editorial del diario, muy crítica con la policía y los políticos locales.

Reporteros Sin Fronteras pide a la policía, que ya ha iniciado una investigación, que aclare el móvil de este crimen y tenga en cuenta la pista profesional.  José Roberto Ornelas de Lemos es el cuarto periodista asesinado en Brasil en lo que va de año por causas probablemente relacionadas con el ejercicio del periodismo, lo que hace del país sudamericano el más peligroso para el ejercicio de la profesión, en 2013, de todo el continente.

En paralelo, la policía militar de Sao Paulo detuvo a varios profesionales de los medios de comunicación durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la Avenida Paulista. Lenadro Machado, del diario Folha de Sao Paulo, y el fotógrafo Lendro Morais, del portal Universo Online, estuvieron una hora detenidos, acusados de “obstrucción a la acción de la policía”. Pedro Ribeiro Nogueira, del portal Aprendiz, fue acusado de “daño cualificado” y sigue todavía privado de libertad.

Fernando Mellis, del portal R7, fue agredido por la policía militar, incluso después de mostrar su acreditación, tras haber sido testigo de la agresión de la policía a un manifestante.

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de Pedro Ribeiro Nogueira y condena este tipo de abusos policiales, que constituyen una seria amenaza a la libertad de información.