BIRMANIA | RSF pide mayores esfuerzos para esclarecer el crimen del periodista Soe Moe Tun

0
1037
| RSF pide mayores esfuerzos para esclarecer el crimen del periodista Soe Moe Tun
20.12.2016 19:02

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Birmania que refuercen la investigación sobre el asesinato del reportero Soe Moe Tun, perpetrado hace una semana en la ciudad Monywa, al noroeste del país. La organización pide que se redoblen los esfuerzos para identificar a quien planeó su muerte.

Soe Moe Tun, reportero de Monywa que trabajaba para el periódico birmano Daily Eleven, había informado recientemente sobre la proliferación de bares de karaoke ilegales en la ciudad, así como sobre la tala ilegal en la región circundante.

La policía formó un equipo especial para investigar su muerte después de que, el 13 de diciembre, se hallase su cuerpo, con signos de haber recibido muchos golpes, a las afueras de la ciudad.

En una declaración inicial, dijeron que creían que su asesinato fue premeditado y perpetrado por al menos dos personas. El palo con el que lo golpearon fue encontrado cerca del cuerpo, pero las huellas dactilares habían sido borradas. Los investigadores afirmaron que estaban examinando los registros telefónicos de la víctima y que se estaba interrogando a seis personas.

“Apreciamos los progresos realizados hasta ahora por la policía y el hecho de que se esté trabajando con la hipótesis de que, probablemente, la muerte de Soe Moe tenga relación con su trabajo”, apunta Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Sin embargo, el tiempo y los recursos con los que cuentan los investigadores son limitados. Hay que aclarar este caso lo antes posible, ya que cada día que pasa será más difícil identificar a los autores materiales e intelectuales del atroz asesinato de este periodista. Los homicidios se suelen resolver los primeros días. A medida que pasa el tiempo, crece el peligro de que este asesinato quede impune”.

Soe Moe Tun, que trabajaba para el diario Eleven desde comienzos de 2015, es el segundo periodista asesinado por causas profesionales en Birmania desde el fin del régimen militar, en 2011. El otro fue el de Aung Kyaw Naing, profesional independiente que fue abatido de un disparo mientras estaba bajo custodia militar, en octubre de 2014.

Zayar Hlaing, miembro del Consejo de la Prensa de Myanmar, dijo que Soe Moe Tun es el quinto periodista asesinado desde 1999. “El gobierno debe asegurarse de que no hay impunidad para los culpables y debe cumplirse con el estado de derecho”, apuntó.

Los trabajadores de los medios suelen recibir amenazas en Birmania a causa de sus informaciones, según dijo la UNESCO en un reciente comunicado en el que también se afirmaba que “acabar con la impunidad de  todo el acoso contra los periodistas es el paso más importante para garantizar la seguridad de los periodistas birmanos”.

A pesar de que ha habido notables progresos entre 2011 y 2014, la situación de la libertad de prensa sigue siendo preocupante en Birmania, que ocupa el puesto 143, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.