BIRMANIA | RSF pide a los militares birmanos que cesen su acoso judicial a los medios

0
979
| RSF pide a los militares birmanos que cesen su acoso judicial a los medios
02.06.2017 21:16

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a los militares birmanos que retiren su demanda por difamación contra The Voice Daily por un artículo satírico. La organización insta a las autoridades a modificar la Ley  de Telecomunicaciones de 2014, a cuyo amparo se presentó la demanda.

La demanda, presentada el 17 de mayo, acusa Kyaw Min Swe, redactor jefe de The Voice Daily, y al columnista del diario que escribe bajo el seudónimo de British Ko Ko Maung de infringir la sección 66 (d) de la Ley de Telecomunicaciones por insultar a los militares en una sátira sobre una película de propaganda del ejército titulada “Union Oath”.

Las fuerzas armadas birmanas no toleran la menor crítica y no dudan en presentar querellas amparados de la Ley de Telecomunicaciones cada vez que los periodistas cubren temas que los reflejan de forma negativa. Este acoso lleva a muchos periodistas a autocensurarse.

Según la Sección 66 (d), “extorsionar, coaccionar, influenciar de forma no legítima, difamar, molestar o amenazar a cualquier persona mediante el uso de cualquier red de telecomunicaciones” se castiga con hasta tres años de prisión. Desde que el nuevo gobierno civil de Birmania asumió el cargo, un total de 54 personas han sido acusadas bajo la Sección 66 (d) y siete de ellas han sido condenados a penas de prisión.

Myo Yan Naung Thein es una de ellas. Este activista de derechos humanos y miembro de la gobernante Liga Nacional para la Democracia, fue detenido el pasado octubre por criticar al comandante en jefe de las fuerzas armadas en Facebook.

Birmania está en el puesto 131, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.