BIRMANIA | MYANMAR | RSF pide la retirada de la Ley de Telecomunicaciones

0
1103
| MYANMAR | RSF pide la retirada de la Ley de Telecomunicaciones
12.04.2017 18:00

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades birmanas que modifiquen la Ley de Telecomunicaciones de 2013, recientemente usada para condenar a seis meses de cárcel al investigador Myo Yan Naung Thein, por criticar a las fuerzas armadas birmanas en Facebook.

EL juicio a Myo Yan Naung Thein ha concluido el 7 de abril, con una condena por difamación y una sentencia bajo la sección 66 de la Ley de Telecomunicaciones que penaliza “la extorsión, la difamación, los disturbios, (…) la influencia o amenaza a cualquier persona bajo el uso de la red de telecomunicaciones”.  Fue detenido en octubre de 2016 por haber publicado en Facebook un comentario sobre el General Min Aung Hlaing, comandante en jefe de las fuerzas armadas birmanas, por la respuesta del Ejercito al ataque a tres puestos fronterizos en la región de Arakan, el 9 d octubre de 2016, y el uso de la violencia que se saldó con casi un centenar de muertos.

De 43 años de edad, y parcialmente paralizado, fue transferido a la prisión de Insein, pese a las repetidas solicitudes para que fuera puesto en libertad bajo fianza. Las autoridades han decidido ponerle finalmente en libertad, el 12 de abril de 2017. Miembro de la Liga para la Democracia y la Generación del 88 (un grupo de estudiantes prodemocráticos que participó en las protestas de 1988), Myo Yan Naung Thein ha estado encarcelado varias veces con al anterior gobierno militar. Lidera la ONG Preocupación Democrática Birmana, que pretende restaurar plenamente la democracia, el respeto por los derechos humanos y el estado de Derecho en el país. Ademas escribe e su propia web.

Según los medios de comunicación birmanos, es la séptima persona detenida y acusada por difamacion desde que dirige el país el gobierno civil liderado (en la práctica) por Aung San Suu Kyi desde 2016. En total, 66 personas han sido acusadas bajo esta Ley de Telecomunicaciones, 54 de ellos bajo el actual Gobienro.

“Esta condena es un insulto a la libertad de información con la que se ha comprometido el país desde 2012”, afirma Banjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Poe de manifiesto el fallo del actual Gobierno de crear un entorno de libertad de expresión en el que no tengan que autocensurarse más los periodistas, blogueros y activistas en internet del país. De mantenerse así, esta legislación bloquea cualquier mejora en la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información, y debe ser modificada de inmediato”.

La sección 66 (d) de la legislación también se usó en 2016 contra el directivo del Grupo Eleven Media, Than Htut Aung, y Wai Phyo, su editor jefe. Estuvieron casi dos meses detenidos, antes de ser puestos en libertad bajo una fianza de 70.000 euros, en enero de 2017, acusados de difamar al gobernante de la región de Rangoon, Phyo Min Thein.

Birmania ocupa el puesto 143 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.