BIELORRUSIA | RSF pide la puesta en libertad del periodista Zmitser Halko

12.07.2018 17:20

 

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del periodista freelance Zmitser Halko, cuyo juicio ha empezado en Minsk el 10 de julio y se prevé que continúe hoy. Fue detenido en abril y se enfrenta a una posible sentencia de seis años de cárcel por cargos de haber usado la fuerza contra un policía. Es una clara víctima de persecución.


Zmitser Halko es conocido por su extenso trabajo periodístico en Ucrania desde la revolución en 2014 y recientemente trabajaba para la web de noticias independientes Belaruski Partyzan, bloqueada desde el año pasado.

“En un momento de acoso a los periodistas críticos, la persecución a Zmitser Halko tiene todos los signos de un acto de venganza”, afirma Johan Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. No hay razón para que este periodista esté en la cárcel. Pedimos su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos contra él”.


En la audiencia del 10 de julio se ha sabido que Halko está acusado por un altercado con un oficial de policía que, junto a otros oficiales, irrumpió en su domicilio durante el cumpleaños de su hijo de 15 años, en noviembre de 2017.


El agente ha admitido en la audiencia que la policía no había recibido ninguna queja de los vecinos y que irrumpieron en el domicilio del periodista por iniciativa propia al ver a menores en el apartamento y sospechar que estaban “bebiendo alcohol”.


Pese a la ilegalidad de esta redada en un domicilio privado, los policías estuvieron una hora, mientras filmaban y esperaban refuerzos. Después de una hora hubo un altercado y Halko intervino cuando su hijo fue retenido en el suelo. Fueron ambos esposados y llevados a comisaría.


Poco tiempo después, Halko fue multado por “desorden público”. Pero esto no satisfizo a la policía, que le acuso de cargos penales. Fue detenido el 21 de arbil cuando volvía a Bielorrusia después de pasar varias semanas en Ucrania.


Halko ha cubierto la revolución y el conflicto armado desencadenado en Ucrania para varios medios extranjeros y bielorrusos. Llegó a estar brevemente retenido por rebeldes separatistas en 2014. Por su conocimiento local, también ha trabajado en Ucrania como fixer de periodistas extranjeros.


Se hizo cargo de la web Belaruski Partyzan en 2016 tras la muerte de su fundador, Pavel Sheremet, en Kiev, y siguió ejerciendo ese cargo hasta 2017 cuando fue bloqueada en Bielorrusia, después de publicar varios artículos con el gobierno bielorruso e intensificar su línea editorial pro ucraniana.


Bielorrusia ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre RSF en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa