BIELORRUSIA | Las autoridades multiplican las restricciones en Internet

0
1229
| Las autoridades multiplican las restricciones en Internet
06.07.2010 18:33

Reporteros sin Fronteras se preocupa por las nuevas medidas adoptadas por las autoridades bielorrusas para mantener Internet bajo control. Los internautas y los periodistas digitales están siendo intimidados y presionados por parte de la policía, que ha multiplicado los interrogatorios así como la incautación de equipos.

Ahora, los profesionales de la información deben hacer frente a un aparato legislativo cada vez más restrictivo, dedicado a bloquear la Web y así mermar la libertad de expresión.

Las autoridades están empleando la misma estrategia que usaron con otros medios. Estas campañas de intimidación se han intensificado al irse acercando la fecha de las elecciones presidenciales con el fin de evitar el debate crítico y plural necesario para las elecciones libres.

Nueva normativa restrictiva

El decreto 60, adoptado en febrero y titulado “Sobre las medidas para mejorar el uso del recurso nacional de Internet”, entró en vigor el 1 de julio de 2010. Establece notablemente un control extenso sobre los contenidos digitales y las oportunidades de acceso a la red. Obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a que se registren en el Ministerio de Comunicación y de suministrarle los elementos técnicos y los sistemas de información de la red bielorrusa.

Este decreto fuerza por igual a identificar por la ISP todos los soportes de acceso a Internet (ordenadores, teléfonos móviles…). Una medida destinada a garantizar el control del Gobierno sobre los medios de acceso de sus ciudadanos a Internet.

Del mismo modo, cada usuario conectado desde un cibercafé o desde una conexión compartida por varias personas (como en un inmueble en copropiedad) deberá identificarse. Cada conexión será registrada y conservada durante un año. Muchas de estas medidas podrían disuadir a los ciudadanos de recabar información de sitios independientes o de la oposición.

El decreto establece la creación de un “Centro operativo y analítico (OAC)” adjunto a la Presidencia, encargado de supervisar todo contenido antes de su difusión por la red. Esta medida establece claramente una censura por parte del Estado. Toda solicitud para cerrar un sitio deberá ser aplicada por la ISP en un plazo de 24 horas.

Temas bajo filtro

El Ministerio de Comunicación e Información, al igual que el Centro operativo y analítico, prepararon una nueva reglamentación que entró en vigor el 1 de julio, y establece un sistema de filtros para controlar el acceso a sitios considerados peligrosos, incluyendo sitios extremistas, relacionados con el tráfico de armas, drogas y seres humanos, así con pornografía o llamamientos a la violencia.

Los sitios ofensivos serán censurados por decisión del Ministerio de Comunicación, del Comité de control del Estado y del Centro operativo y analítico, volviéndose inaccesibles desde cualquier organización pública, empresa estatal o cibercafé. También podrían ser bloqueados para el resto de los internautas a través de los proveedores de Internet. Estos últimos tienen hasta el 1 de septiembre para obtener el equipo necesario para cumplir con el reglamento.

Bloqueos y presiones

El 6 de julio 2010, el sitio web Vitebsky Kuryer (www.kurier.vitebsk.by) fue bloqueado por Bletelecom, proveedor de Internet estatal. El sitio no estaba registrado ante el organismo estatal y, por razones ideológicas, lo vetaron.

La web de noticias de la ciudad de Vileika, vilejka.org, fue bloqueada tras una investigación policial debido a ciertos comentarios publicados por los usuarios. El 1 de julio, la policía interrogó a Mikalai Susla, uno de los usuarios de la página, y le confiscaron su ordenador. La causa aducida fue que sus comentarios eran un insulto para el director del liceo de la ciudad. Mikalai Susla declaró a Reporteros sin Fronteras que pensaba que el sitio había sido censurado debido a las criticas hacia la política local y gubernamental. Afirman que existe un claro vínculo entre estas actuaciones y la entrada en vigor del decreto 60.

El 1 de julio de 2010, Natallya Radzina, redactora en jefe del sitio de oposición charter97.org, fue interrogada otra vez por la policía de Minsk por la investigación judicial debido a un comentario en su sitio de Internet. Este es su cuarto interrogatorio desde el pasado marzo.

En marzo pasado, la policía había confiscado varios ordenadores y equipos en las oficinas de charter97.org, que nunca fueron restituidos a su dueña, la periodista Natallya Radzina.

Finalmente, el 23 de junio 2010, nueve activistas de Nazbol (El partido nacional bolchevique), se manifestaron en la plaza de la Libertad, en Minsk, sin autorización previa, con carteles y camisetas con la leyenda de “Libertad para Internet”. Fueron arrestados y juzgados culpables de haber violado el procedimiento de organización de manifestaciones. Su líder, Yawhen Kontush, tuvo que pagar una multa de 875 mil rublos bielorrusos (236 euros). Los otros participantes fueron penalizados con multas de 175 mil rublos cada uno (47 euros).