BIELORRUSIA | El bloguero Eduard Palchys sale en libertad diez meses después de su detención

0
1189
| El bloguero Eduard Palchys sale en libertad diez meses después de su detención
29.10.2016 19:21

El bloguero bielorruso Eduard Palchys ha salido de la cárcel diez meses después de su detención provisional tras el final del juicio ante un tribunal de Minsk que le ha hallado culpable de “incitar al odio” y “distribuir material pornográfico”.

El tribunal le ha sentenciado por ello a 21 meses de “libertad bajo vigilancia” pero, teniendo el cuenta el tiempo que ha pasado en detención provisional, le ha reducido esta sentencia a un mes, lo que significa que puede vivir en su casa pero que tendrá informar regularmente a la policía y no podrá dejar la ciudad sin el consentimiento de ésta durante el próximo mes.

Cabe recordar que la justicia le ha condenado por el contenido de sus blogs que criticaban la política de exteriores rusa en Ucrania y Bielorrusia.

“Estamos aliviados porque Eduard Palchys este finalmente fuera de la cárcel y reunido con su familia”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Pero estamos consternados por la decisión del tribunal de condenarle. Este bloguero nunca debió haber sido juzgado por sus publicaciones, que están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, y nunca debió pasar un solo día en prisión”, añade Bihr.

Eduard Palchys es el fundador de 1863x.com, un blog crítico con la política internacional de Rusia. Fue detenido en enero en Rusia y trasladado a Bielorrusia en mayo, donde ha permanecido en detención hasta ahora.

Los grupos de defensa de los derechos humanos bielorrusos le han considerado un prisionero político y han hecho campaña para conseguir su puesta en libertad. Desde el 14 de octubre que empezó el juicio se han producido varias manifestaciones frente al tribunal.

El bloguero ha anunciado su intención de retomar su actividad en su blog tan pronto como las autoridades le devuelvan su ordenar. Sin embargo, el proximo 3 de noviembre se analizara una nueva queja contra to 1863x.com que podría terminar con la prohibición del sitio por “extremismo”.

Preguntado sobre la situación de la libertad de expresión en Bielorrusia, Palchys contesta: “Depende de cuántos años estén dispuestos a pasar entre barrotes”.

Andrey Bastunets, director de la Asociación Bielorrusa de Periodistas, ha calificado la detención, juicio y condena a Palchys como un suceso típico en bielorrusia. La sentencia está vinculada al actual deseo del Gobierno de acercarse a la Unión Europea y mostrar que es posible un diálogo sobre derechos humanos, ha añadido.

Bielorrusia ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Bielorrusia en el Informe Anual  elaborado por RSF-España.