BIELORRUSIA | Desaparece el periodista Alyaksandr Alesin

0
1040
| Desaparece el periodista Alyaksandr Alesin
05.12.2014 21:08

Reporteros sin Fronteras teme por la seguridad del periodista bielorruso Alyaksandr Alesin, especializado en asuntos militares y economía, que desapareció a finales de noviembre y que se cree está detenido por presunto espionaje.

Alyaksandr Alesin parece haberse esfumado. Según la información recogida por Charter97.org, un sitio web de la oposición, el periodista fue secuestrado el 28 de noviembre por agentes de seguridad del estado (KGB) en un café en el centro de Minsk y está acusado de espionaje.

Charter97.org también informa de que algunas personalidades políticas han confirmado de forma oficiosa que el KGB está implicado, aunque la agencia de seguridad no ha emitido un comunicado por el momento.

“Estamos profundamente preocupados por el silencio que rodea la a desaparición de Alexander Alesin”, dijo Lucie Morillon, directora de programas de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades de Bielorrusia, y en particular a la Comisión de Secretos de Estado, a revelar cuanto antes su posible participación en esta desaparición, así como los posibles cargos de espionaje contra Alyaksandr Alesin”.

El redactor jefe de Beloruss i Rynok, diario para el que Alesin ha trabajado durante casi 20 años, dijo el 4 de diciembre que el periodista no había ido a la oficina desde el 28 de noviembre. No hizo más comentarios.

Según otras fuentes, Alesin ha estado inaccesible desde que desapareció. Su teléfono está apagado. La Asociación de Periodistas de Bielorrusia, una organización asociada a RSF y ganadora del Premio Sajarov en 2004, así como el Centro de Derechos Humanos Viasna, también han expresado su profunda preocupación por Alesin y han publicado un llamamiento a las autoridades para que indiquen dónde se encuentra recluido.

Alesin también colabora con la agencia de noticias BelaPAN y las webs naviny.by y Nacha Niva. Se distingue por su profesionalidad y por la gran calidad de su trabajo.

La desaparición del periodista coincide con la acusación de espionaje a favor de Bielorrusia  contra dos ciudadanos lituanos. Charter97 y Nacha Niva plantean la posibilidad de que las autoridades bielorrusas puedan estar utilizando a Alesin como forma de represalia.

El 3 de diciembre, la oficina del fiscal de Lituania acusó a un ciudadano lituano haber transmitido información sobre las fuerzas armadas a la agencia de seguridad de Bielorrusia. El mes anterior, el 10 de noviembre, otro lituano, un exempleado de una compañía aérea, fue acusado de haber transmitido a Minsk información sobre infraestructura estratégicas lituanas, entre ellas, de instalaciones militares.

La crisis ucraniana ha agravado las tensiones entre Lituania y Bielorrusia. El presidente de este último país, Alexander Lukashenko, ha criticado la anexión rusa de Crimea, pero también ha celebrado el establecimiento de una base aérea rusa en Bielorrusia, prevista para 2015. Lituania y los otros dos países bálticos, por su parte, han expandido la presencia de la OTAN en la región.

Bielorrusia está en el puesto 157- entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras 2014. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.