BANGLADESH | RSF pide la puesta en libertad del bloguero detenido, acusado de blasfemia

0
1053
| RSF pide la puesta en libertad del bloguero detenido, acusado de blasfemia
11.04.2013 16:17

Reporteros Sin Fronteras condena el juicio al bloguero Asif Mohiuddin, que sigue detenido, desde el 3 de abril, y será juzgado el próximo día 15. Mohiuddin podría ser condenado por “blasfemia” y por “herir los resentimientos religiosos”. Dos días antes de su detención, cuatro personas fueron detenidas por haberle intentado asesinar previamente, en enero de 2013, en una calle de Dhaka. Según algunas informaciones habrían confesado haber perpetrado un ataque por motivos religiosos.

El bloguero fue juzgado inicialmente por un magistrado que le impuso tres días de prisión preventiva, pero sigue privado de libertad tras haber sido rechazada la fianza que solicitó su abogado, Alauddin Molla. La acusación a la que se enfrenta, bajo el artículo 54 del Código Penal, podría terminar condenándole a una pena de hasta diez años de cárcel y una multa de 100.000 euros.

No sólo no se le ha puesto en libertad, sino que tampoco se ha cumplido la orden del juez, emitida el 4 de abril, de hospitalizarle. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también solicitó, el diez de abril, sin éxito, que fuera trasladado al hospital ce la Prisión Central. No es la primera vez que está detenido. En 2011 la policía le retuvo durante once horas y sólo le puso en libertad después de advertirle que debía dejar de publicar en su blog.

“Mantener detenido a Asif Mohiuddin es inaceptable, más cuando su familia ha informado sobre el deterioro de su estado de salud. Las autoridades deben dejar de alimentar el extremismo y de perseguir a los blogueros del país”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

La organización recibe con satisfacción la decisión del Primer Ministro Hasina de rechazar una petición de los grupos islamistas para crear una nueva ley sobre la blasfemia, pero recuerda que queda mucho por hacer para eliminar este clima de intolerancia y violencia contra los informadores.

Además, el código penal de Bangladesh ya castiga la blasfemia y prohibe toda ofensa a los sentimientos religiosos. Existen leyes que limitan y prohiben cualquier publicación de contenidos considerados blasfemos. Cualquiera que afecte a los sentimientos religiosos “deliberadamente” o con “mala intención” puede se encarcelado bajo el artículo 295A del código penal, creado en 1860.

Mohiuddin fue denunciado el 3 de abril, en Dhaka, y encarcelado desde entonces a instancia del grupo islamista Hifazat-e-Islam, que demanda el castigo a todos los blogueros que “insulten al Islam y al profeta Mahoma”. Con sede en la ciudad de Chittagong, el Hifazat-e-Islam ha empezado a reaccionar hace unos días a las protestas de “ateos y enemigos del Islam” y piden a las autoridades que prohiban las manifestaciones y exigen el castigo para una decena de blogueros, incluido Asif Mohiuddin.

Las manifestaciones de activistas que piden la pena de muerte para lo condenados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de independecia de 1971, han puesto cada vez más en el punto de mira a los blogueros. Las protestas se producen tras la sentencia a cadena perpetua impuesta por la Corte Penal Internacional, el 5 de febrero, al líder de Jamaat-e-Islami, Abdul Quader Mollah.