BANGLADESH | Asesinado a machetazos el bloguero Washiqur Rahman

0
1220
| Asesinado a machetazos el bloguero Washiqur Rahman
30.03.2015 15:30
Tres individuos han asesinado a machetazos al bloguero Washiqur Rahman, hoy, 30 de marzo, en Tejanon, distrito de Dhaka. Dos de ellos han sido detenidos por la policía, pero un tercero se ha dado a la fuga.
La policía ha informado a los medios locales que la causa del asesianto está relacionada con las publicaciones en Internet de Washiqur Rahman, pero no ha dado más detalles.
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda consternación es este crimen y recuerda la amenaza que supone para la libertad de expresión en el mundo, y en particular den Bangladesh, donde periodistas y blogueros se enfrentan a una violencia extrema diaria. 
“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y amigos de Washiqur Rahman y condenamos el fallo de las autoridades en proteger a los blogueros, especialmente a aquellos que hablan sobre religión, libertades fundamentales y extremismos de todo tipo”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. La organización urge al primer Ministro del país a combatir esta violencia creciente, así como la ejercida sobre cualquier expresión, tenga o no naturaleza religiosa. “De lo contrario la autocensura dominará cualquier debate público en Bangladesh”, lamenta Ismaïl.
Reporteros Sin Fronteras ya denunció la falta de recursos para proteger a todo tipo de informadores cuando, el 26 de febrero, varios individuos sin identificar asesinaron al bloguero Avijit Roy e hirieron gravemente a su mujer, Rafida Ahmed Banna. RSF vuelve a pedir a las autoridades que tomen todas las medidas oportunas y empleen todos los recursos necesarios para proteger a los blogueros, blanco deliberado de extremistas religiosos.
Rahman es el tercer bloguero asesinado en Bangladesh desde 2013. El país ocupa el puesto 146 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.