BAHRÉIN | RSF exige justicia para la periodista Nazeeha Saeed, torturada en 2011

0
1111
| RSF exige justicia para la periodista Nazeeha Saeed, torturada en 2011
20.11.2015 16:22

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión arbitraria del Ministerio de Justicia de Bahréin de no procesar a los responsables de las torturas infligidas a la periodista Nazeeha Saeed en una comisaría de policía en 2011. La principal razón dada es la falta de pruebas.

Nazeeha Saeed, que es el corresponsal de Bahréin del canal de noticias de la televisión francesa France 24 y de Radio Monte Carlo Doualiya, se enteró de la decisión el 15 de noviembre.

Como resultado, no habrá un proceso penal contra quienes la torturaron y humillaron durante 13 horas en la comisaría de Rifa tras responder a una citación para ser interrogada sobre su cobertura de las manifestaciones a favor de la democracia en Manama.

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por esta decisión de la unidad especial que se encarga de supervisar e investigar las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

“Es una decisión inaceptable”, expresó Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio. “La manera en que este caso se ha prolongado durante años sin resultados tangibles muestra una falta de voluntad real para esclarecer el asunto”.

“Los responsables de estas acciones deben ser juzgados, al igual que los de la cadena de mando que están implicados. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen las medidas necesarias con el fin de acabar con estos años de impunidad”.

“Estoy consternada, porque no puedo obtener justicia en mi país a pesar de todas las pruebas que he proporcionado”, dijo Saeed, quien pide una nueva investigación sobre la actuación de la policía alegando que su caso está bien documentado y que tiene todas las pruebas e información necesarias.

Reporteros Sin Fronteras lleva años defendiendo a Saeed en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra periodistas. El 2 de noviembre, Día Internacional contra la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, RSF rebautizó la calle parisina donde se encuentra la embajada de Bahréin y le puso el nombre de “calle de Nazeeha Saeed”.

El caso de Saeed ilustra la forma en que la policía trata a los periodistas en su país. Ocho periodistas y cinco periodistas ciudadanos se encuentran actualmente detenidos en Bahréin, según el registro de Reporteros Sin Fronteras, entre ellos el famoso reportero gráfico Ahmed Humeidan y el fotógrafo freelance Sayed Ahmed el Mousawi.

Después de varios aplazamientos, está previsto que el juicio de Mousawi comience el 27 de noviembre. Durante su encarcelamiento ha sufrido graves torturas y se enfrenta a una posible condena de entre cinco a diez años de prisión por dar tarjetas SIM a los manifestantes “terroristas” y por tomar fotos de manifestaciones contra el gobierno.

Bahréin se sitúa en la posición 115, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.