BAHRÉIN | Ratificada la condena de diez años de cárcel para el periodista Sayed Ahmed Al Musawi

0
1046
| Ratificada la condena de diez años de cárcel para el periodista Sayed Ahmed Al Musawi
16.06.2016 14:28

Detenidos sin orden judicial los blogueros Ali Al Maaraj y Nabeel Rajab

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta la decisión del tribunal de apelación de Bahréin que ha ratificado la pena de diez años de prisión para el fotoperiodista freelance Sayed Ahmed Al Musawi. La organización deplora también las detenciones de dos blogueros en los últimos diez días sin orden judicial ni explicación oficial.

Las sentencias de Musawi y de otros 11 acusados ​​fueron ratificadas el 13 de junio. El periodista, que ha ganado más de un centenar de premios internacionales, fue detenido en febrero de 2014 y condenado en noviembre de 2015 por “distribución de tarjetas SIM” a personas supuestamente implicadas en acciones terroristas. Su delito fue fotografiar manifestaciones contra el gobierno.

Por otra parte, Ali Al Maaraj, un bloguero que fue puesto en libertad el 5 de abril, fue detenido de nuevo sin una orden judicial en el aeropuerto de Manama, el 5 de junio, mientras que Nabeel Rajab, bloguero y director del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, fue detenido en su casa, sin orden judicial, el 13 de junio.

“Condenamos el acoso judicial a periodistas y blogueros, así como los procesamientos y sentencias injustas a las que están siendo sometidos sólo porque critican al gobierno”, declaró Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Es indignante e inaceptable acusar a un periodista de terrorismo sólo porque hizo fotografías cuando cubría una manifestación. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que expliquen los motivos de las últimas detenciones y para que liberen a todos los que han sido detenidos simplemente por hacer su trabajo como periodistas”.

Maaraj, que es bien conocido por criticar al régimen, pasó 27 meses en prisión antes de ser liberado el 5 de abril. Fue condenado en abril de 2014 por insultar al rey y “abusar de la tecnología de la información”. Iba a viajar a Dubai cuando lo detuvieron el 5 de junio.

Las autoridades no han dicho aún nada sobre los motivos de su última detención y se ha recibido poca información otras fuentes.

Rajab es un destacado activista de derechos humanos al que detuvieron miembros de la Unidad de Delitos Informáticos después de que registraran su casa y le confiscaran dispositivos electrónicos, según dijo su familia.

Detenido en numerosas ocasiones en el pasado y puesto en libertad hace menos de un año, en julio de 2015, a Rajab se le prohibió viajar al extranjero la última vez que fue detenido. Ahora se le retiene por un período inicial de siete días en espera del resultado de una investigación. Según el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, se le acusa de publicar y difundir información falsa que difame el estado. Lo mantienen en régimen de aislamiento.

En los últimos tiempos, las autoridades han endurecido las medidas contra los periodistas y otros proveedores de información. La Agencia para la Cultura y el Patrimonio disolvió a la fuerza la Sociedad Fotográfica de Bahréin el 25 de abril, aduciendo que sus miembros estaban involucrados en actividades “contrarias a la ley y el orden público”.

El Reino de Bahréin está en el puesto 162, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.