AZERBAIYÁN | RSF se une a una protesta contra el presidente Aliev en Estrasburgo

0
988
| RSF se une a una protesta contra el presidente Aliev en Estrasburgo
27.06.2014 20:52

El Club de Prensa de Estrasburgo y Reporteros Sin Fronteras participaron este 25 de junio en una manifestación en favor de la libertad de expresión en Azerbaiyán, coincidiendo con una visita del presidente Ilham Aliev a la ciudad francesa de Estrasburgo.

Azerbaiyán ocupa el puesto 160, entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 elaborada por Reporteros Sin Fronteras, y asumió la presidencia del Consejo de Europa el pasado mes de mayo, a pesar de ser el más represiva de los miembros de dicha organización de derechos humanos.

La protesta, que tenía como objetivo llamar la atención sobre el alarmante estado de la libertad de expresión en el país, tuvo lugar frente a las oficinas del Consejo, donde Aliyev iba a pronunciar un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la organización a las 11:30 de la mañana.

Durante el acto tomaron la palabra la presidenta del Club de Prensa de Estrasburgo, Françoise Schöller, el responsable de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central, Johann Bihr, y el ponente de la asamblea Pieter Omtzigt.

Rashid Hajili, director del Instituto de Derechos de los medios y abogado de muchos periodistas y blogueros perseguidos, y Ganimat Zahid, redactor jefe del periódico de oposición Azadlig -al borde del colapso financiero-, hablaron sobre las medidas represivas del gobierno de Azerbaiyán. Los manifestantes sostenían pancartas que describían Aliev  como el “campeón de la represión” del consejo de Europa.

Los oradores señalaron que el intento de erradicar el pluralismo de los medios en Azerbaiyán es ya casi un éxito, como lo demuestran la asfixia económica del periódico independiente Zerkalo ,el encarcelamiento de la periodista Rauf Mirkadyrov, o la pena de de ocho años de prisión impuesta al periodista Parviz Hachimli, apadrinado en España dentro de la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de la Sección Española de RSF.  

Hajili agregó que los abogados y activistas de derechos humanos que apoyan a los periodistas y blogueros independientes también son objetivos de la represión. “El Consejo de Europa tiene ahora la palabra”, concluyó Zahid.

“La presidencia de Azerbaiyán en el Consejo de Europa es un momento clave tanto para Bakú, como para la institución”, dijo Bihr. “Las autoridades de Azerbaiyán tienen el deber de emprender de una vez las reformas necesarias para cumplir con normas del Consejo de Europa sobre libertad de expresión y permitir que exista pluralismo mediático. Los Periodistas y blogueros encarcelados deben ser liberados de inmediato. Si no hay avances en esta dirección, esperamos una respuesta firme y sanciones claras del Consejo de Europa”.

El discurso de Aliev a la Asamblea Parlamentaria fue interrumpido cuando los manifestantes, con mordazas en la boca y luciendo camisetas con imágenes de activistas políticos azeríes encarcelados, se pusieron de pie en la cámara. Aliyev negó que haya presos políticos en el país.

Al menos ochos periodistas y un número similar de blogueros están actualmente en la cárcel en Azerbaiyán. El país ocupa el puesto 160, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.