AZERBAIYÁN | Preocupación por el estado de salud de Faiq Amirov, director financiero del Azadlig, encarcelado sin asistencia médica

0
1076
| Preocupación por el estado de salud de Faiq Amirov, director financiero del Azadlig, encarcelado sin asistencia médica
11.11.2016 17:11

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por la salud de Faiq Amirov, director financiero del periódico Azadlig, encarcelado en la actualidad, para el que RSF pide una puesta en libertad inmediata y el fin del acoso a su periódico.

Amirov fue encarcelado y acusado el 20 de agosto, fecha desde la que, según cuenta su abogado, no ha recibido la alimentación adecuada para sus enfermedades crónicas de estómago. Amirov ha perdido ya 20kilos y urge el traslado que su abogado a solicitado a un centro con dependencias médicas. Solicitud sin respuesta hasta la fecha.

“No sólo la detención de Amirov ha sido injustificada , sino que está detenido sin el tratamiento médico que tanto necesita”, denuncia Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa y Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras.

Esta situación pone de manifiesto el grado de respeto a los derechos humanos que hay en Azerbaiyán. Estamo muy preocupados por Amirov y reiteramos nuestro llamamiento para que sea puesto en incondicional e inmediatamente en libertad. Como mínimo debe recibir la asistencia médica que necesita”, añade Bihr.

La detención de Amirov permitió al gobierno crear un nuevo problema adicional al Azadlig, medio que ya se había visto forzado a suspender su publicación por las constantes maniobras destinadas a asfixiarle.

Sin la firma de Amirov, el Azadlig no puede interactuar con su banco, que se ha negado -ilegalmente- a reconocer la nuevo director financiero del medio. Como resultado la empresa que imprime el periódico todavía no ha sido pagada y ha dejado de trabajar con el medio.

Mientras tanto la policía ha interrogado a una decena de personas que escribían mensajes de oposición, anuncios, felicitaciones o condolencias en el periódico y les ha preguntado si pagaban al Azadlig por estos servicios. Su intención aparente es acusar penalmente al Azadlig, pero todavía tienen que encontrar a alguien dispuesto a testificar contra el periódico. Los interrogados han sido advertidos del supuesto riesgo de “apoyar a enemigos del pueblo” si prestan algún tipo de asistencia material al Azadlig.

“Este tipo de acoso no es nuevo”, afirma su eitor Ganimat Zahid. “Es sólo un nuevo intento de eliminar a nuestro periódico. No es la primera vez que hemos tenido que suspender la publicación pero no nos vamos a rendir. La única razón de la detención de Faiq es ser nuestro director financiero”.

Amirov fue detenido durante una oleada de detenciones a supuestos simpatizantes con el movimiento tuco liderado por el clérigo Fethullah Gülem, exiliado en Estados Unidos, a quien el gobierno turco acusa de idear el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía en julio de este año.

Según el periodista, la policía colocó los libros sobre este movimiento que “fueron encontrados” en el maletero de su coche el día de su detención. Están en todas partes y no están prohibidos en Azerbaiyán. Incluso figuras conocidas cercanas al Gobierno han ayudado en su redacción. 

Azerbaiyán ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El reportero Seymour Khazi, del Azadlig, encarcelado desde hace más de dos años, acaba de estar nominado al Premio RF – TV5 Monde 2016.

Consulta  más información sobre la situación de la libertad de prensa en Azerbaiyán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.