AZERBAIYÁN | Periodista en estado grave tras ser golpeado por agentes de seguridad de una petrolera

0
1060
| Periodista en estado grave tras ser golpeado por agentes de seguridad de una petrolera
19.04.2012 17:54
El periodista independiente, Idrak Abbasov, se encuentra en estado grave después de ser agredido por parte de los servicios de seguridad de la compañía petrolera SOCAR, que procedía a la demolición de unas casas en Sulutapa. Según un reportero del diario Zerko, Abbasov fue descubierto mientras filmaba los enfrentamientos con los residentes y fue golpeado hasta quedar inconsciente. El corresponsal de Yeni Musavat, Gunay Musayeva, también fue agredido.
Abbasov perdió mucha sangre y fue hospitalizado con una conmoción cerebral, fracturas múltiples y una lesión en el ojo. Los servicios médicos que le están tratando aseguran que sus heridas son graves. Aunque no se teme por su vida, preocupa que pueda sufrir una hemorragia interna.
Reporteros Sin Fronteras advierte que el incidente podría haberse evitado de haberse tenido en cuanta el acoso que sufre desde hace meses. La organización lamenta que no se tomaran las medidas oportunas al respecto e insta a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables. “Cualquier otra respuesta sería asumir gran parte de la culpa de este incidente”, concluye RSF. 
El ataque a Abbasov se produjo dos días después de que el presidente Ilham Aliev criticara una “guerra de información” tras la oleada de críticas sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Azerbayán. Según palabras de Aliev, “Tenemos democracia, libertad de expresión, libertad de opinión y libertad de reunión”. Sin embargo, Azerbayán ocupa el puesto 162 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2012 elaborada por Reporteros Sin Fronteras. 
Reporteros Sin Fronteras expresa su deseo de que en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Bakú, “que el gobierno pretende utilizar para mejorar la imagen internacional de Azerbayán, ponga de relieve la grave situación que atraviesan los periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos en el país”.