AZERBAIYÁN | Enmiendas a la ley de medios: otra intimidación contra el periodismo independiente

0
1060
| Enmiendas a la ley de medios: otra intimidación contra el periodismo independiente
10.02.2015 17:22

Reporteros Sin Fronteras denuncia las enmiendas a la ley de medios promulgadas la semana pasada por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Las nuevas disposiciones facilitan aún más al gobierno cerrar medios de noticias.

En virtud de las enmiendas a la ley aprobadas el 3 de febrero, el Ministerio de Justicia puede ahora pedir a un tribunal que cierre cualquier medio de comunicación que tenga financiación extranjera o si es declarado culpable de difamación por dos veces en un año.

“Este endurecimiento de la legislación de medios es sólo un nuevo ejemplo de la cada vez más feroces medidas del régimen Aliyev”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“La única sorpresa es su naturaleza superflua, ya que las autoridades generalmente no dudan en pisotear sus propias leyes con el fin de silenciar a los críticos. Es de suponer que su intención es enviar un mensaje de amenaza adicional a las pocas fuentes independientes de noticias e información”.

El principal periódico de la oposición, Azadlig, que ya está al borde de la extinción por asfixia  financiera, se considera uno de los principales objetivos de esta reforma legal.

Las enmiendas fueron enviadas al parlamento por el propio presidente Aliyev el 5 de diciembre – el día que Khadija Ismayilova, una famosa periodista de investigación, fue encarcelada por cargos falsos -, y se aprobaron sin cambios once días más tarde.

La oficina de Bakú de Radio Azadliq, el servicio de Azerbaiyán de Radio Free Europe / Radio Liberty , fue allanada el 26 de diciembre por funcionarios, que cerraron y sellaron la emisora, y la oficina del fiscal dijo se la investigaba por actuar como “agente extranjero “.

Desde su reaparición en la legislación rusa en 2012, el término “agente extranjero” ha sido ampliamente utilizado en la región – junto con la acusación de”actividades políticas”- como etiqueta para desacreditar a las ONG que reciben financiación extranjera.

Azerbaiyán ocupa el puesto 160 –entre 180 países- en la Clasificación Mundial 2014 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. En los últimos meses, se lanzó una ofensiva contra periodistas, blogueros y las ONG que las apoyan. Al menos 12 periodistas y blogueros están detenidos actualmente en relación su trabajo en las noticias y la información.