AZERBAIYÁN | El Parlamento alemán estudia una resolución sobre la violación de los derechos humanos en Azerbaiyán

0
1161
| El Parlamento alemán estudia una resolución sobre la violación de los derechos humanos en Azerbaiyán
11.06.2015 20:12
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la iniciativa del Parlamento alemán de someter una resolución crítica con la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán. 
El borrador, previsto para hacerlo coincidir con la apertura de los primeros Juegos Europeos en la capital de Azerbaiyán, Baku, ha sido sometido por los grupos parlamentarios de los partidos en el Gobierno, el CDU/CSU y el SPD, y denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en el país anfitrión de los juegos. Desde el último verano, el gobierno de Azerbaiyán ha silenciado a la mayoría de periodistas independientes y medios de comunicación opositores en el país. Las autoridades azerbaiyanas también han negado la acreditación a un reportero de la cadena alemana ARD, pese a que la lleva pidiendola desde hace más de un mes. 
“El hecho de que el Parlamento alemán denuncie la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán y urja al país a respetar la libertad de prensa es una señal importante de cara a la apertura de los Juegos Europeos”, afirma Christian Mihr, director ejecutivo de la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras. “El gobierno de Azerbaiyán debería aprovechar esta oportunidad para actuar según el espíritu olímpico y el respeto a los derechos humanos, como la libertad de prensa, poniendo en libertad a todos los periodistas detenidos en el país, para empezar”, añade.
El texto sometido al Parlamento alemán detalla el declive de la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán desde las elecciones presidenciales de 2013: la libertad de expresión, de prensa, de religión y de libre asociación, han sido sistemáticamente violadas. Los parlamentarios piden también al Gobierno que continue presionando para obtener la libertad incondicional de los presos políticos y urge a Baku a garantizar la libertad de prensa, tanto local como de los periodistas y activistas extranjeros.
Reporteros Sin Fronteras observa con tristeza que se ha borrado cualquier referencia a los Juegos Europeos en el texto. La resolución se titulaba originalmente “Aprovechando los Juegos Europeos en Azerbaiyán para sumarse a los derechos humanos”.
Reporteros Sin Fronteras, también toma nota de que el texto no recoge los casos concretos de periodistas y defensores de los derechos humanos detenidos. Al menos ocho periodistas y nueve activistas en Internet están encarcelados en la actualizad en Azerbaiyán por causas relacionadas con el ejercicio de sus actividades informativas. Entre ellos se encuentra la periodista Khadija Ismajilowa, detenida desde diciembre, o el periodista Seymour Khaziyev, condenado en enero a cinco años de cárcel por “hooliganismo”. También el corresponsal Rauf Mirkadirow, deportado desde Turquía en abril de 2014. Además, muchos otros periodistas han optado por el exilio para evitar el acoso e inminente detención de las autoridades.
Reportero de al ARD TV sin acreditación
Uno de los últimos casos de supresión sistemática de toda crítica es el del periodista alemán Florian Bauer especializado en políticas deportivas. Desde el 28 de abril ha intentado conseguir una acreditación y un visado para viajar a Azerbaiyán a cubrir los Juegos Europeos. Tampoco pudo obtener una acreditación para cubrir el tour ciclista de Azerbaiyán a finales de mayo.
Durante las siguientes semanas pidió a la embajada de Azerbaiyán en Alemania, así como a los ministros azerbaiyanos de Deportes y Exteriores que apoyaran su solicitud. Pero no ha obtenido un visado hasta la fecha y ha abandonado su intención de cubrir el evento. Reporteros Sin Fronteras ha preguntado a la embajada de Azerbaiyán en Alemania por este caso y ha obtenido como respuesta que la acreditación conlleva un proceso lento y la solicitud de Bauer todavía se está procesando.
Azerbaiyán tiene un amplio historial de negación de entrada a algunos periodistas. Muchos están en una “lista negra” que maneja el ministerio de Exteriores y entre los que se encuentran periodistas internacionales, científicos y políticos. Antes de la celebración de los Juegos Europeos, el ministerio de Exteriores amenazó a varios periodistas con retirarles la acreditación si descubría que trabajaban “contra la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la República de Azerbaiyán”, o difundían “información falsa”.