AZERBAIYÁN | El diario Zerkalo sucumbe a la presión económica del control gubernamental de la publicidad y suspende sus publicaciones

0
935
| El diario Zerkalo sucumbe a la presión económica del control gubernamental de la publicidad y suspende sus publicaciones
20.06.2014 17:18
El periódico independiente en lengua rusa Zerkalo ha sido obligado a suspender sus publicaciones como consecuencia del control que ejerce el Gobierno sobre el mercado de la publicidad y la distribución que le ha privado de los ingresos necesarios para seguir operando.
La publicidad está todavía bajo un completo control estatal y los medios impresos independientes están en un proceso de auténtico colapso como resultado de la actitud gubernamental hacia ellos.
En abril, Zerkalo pasó a una distribución semanal, en lugar de diario, para intentar superar la situación económica. El 31 de mayo, su editor jefe anunció que dejarían la edición impresa y el periódico sigue disponible en Internet, pero su equipo no recibe remuneración. 
Los medios independientes tienen muy limitado el acceso a la publicidad en la actualidad por el control que sobre ella ejerce el Gobierno y por las restricciones en el mercado de la distribución que han supuesto una importante merma en sus ingresos.
Los vendedores en la calle se prohibieron en Baku en 2011 sobre la base de que obstruían el tráfico. Gasid, la red de distribución estatal ha disminuido gradualmente los quioscos y los ha reemplazado por tiendas donde los medios independientes están en su mayor parte excluidos. Finalmente, la venta en el metro se prohibió en 2013. 
“Las dificultades económicas de Zerkalo son resultado directo de la estrategia de censura del gobierno azerbaiyano”, afirma Johann Bihr, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La manipulación gubernamental ha erradicado el pluralismo mediático en el país”, lamenta. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que reformen el sistema de distribución sin más demora y dejen de manipular el mercado de la publicidad para garantizar la diversidad de los medios.
Según, Emin Huseynov, jefe del Instituto para la Libertad y Seguridad de Prensa (IRFS), el caso de Zerkalo no es aislado, hay muchos medios que se enfrentan a dificultades económicas. Uno de los periódicos líder, el Azadlig, está colapsado por el impacto de las multas astronómicas impuestas y lleva suspendido temporalmente desde noviembre. En un país con nueve millones de habitantes, el número de periódicos independientes se cuenta hoy con los dedos de una mano.
Ante el contraste de la presión ejercida a los medios del país, el presidente Aliyev perdónó a 171 detenidos en Azerbaiyán, una acción que no debiera confundir sobre la actitud del gobierno hacia los medios de comunicación. Entre los liberados se encuentran los periodistas Fwad Huseynov y Faramaz Allakhverdyev, pero todavía quedan al menos ocho informadores privados de libertad en las cárceles azerbaiyanas.
La última víctima, Rauf Mirkadyrov, corresponsal del periódico Zercalo, está detenido desde abril, acusao de espionaje.