AZERBAIYÁN | Dos meses de detención preventiva para la periodista Khadija Ismayilova

0
1075
| Dos meses de detención preventiva para la periodista Khadija Ismayilova
05.12.2014 21:51

La célebre periodista Khadija Ismailova ha sido puesta en prisión preventiva durante dos meses por orden judicial de un tribunal de Bakú el 5 de diciembre de 2014. Se la acusa de conducir a un intento de suicidio a uno de sus colegas. Reporteros sin Fronteras condena esta decisión injusta y pide su liberación inmediata.

Un tribunal del distrito de Sabail, en la capital de Azerbaiyán, decidió este 5 de diciembre poner bajo custodia a Khadija Ismailova, reputada periodista e incluida en la lista de los “Cien héroes de la información” de Reporteros Sin Fronteras. Exdirectora de Radio Azadlyg (servicio azerío de Radio Free Europe/Radio Liberty) colabora con muchos otros medios de comunicación. Es célebre por sus investigaciones de calado sobre la corrupción en los más altos niveles del estado, un tema muy delicado, y se cuenta entre los pocos que tienen el coraje de cubrirlos.

Está acusada de “provocar el suicidio” de Toural Moustafaïev en base al artículo 125 del Código Penal. El excolaborador de Radio Azadlyg y de otro medio de oposición, Meydan TV, trató de poner fin a su vida dos meses antes. Las conclusiones de la investigación hacen recaer la responsabilidad en Khadija Ismaïllova. Toural Moustafaïev dijo a Meydan TV que no puede hablar de sus declaraciones porque ha firmado un acuerdo de silencio, pero según personas cercanas a Khadija Ismailova, habría dicho a los investigadores que ella le despidió de Radio Azadlyg cuando era directora.

Antes de ser presentado ante el tribunal, el fiscal de la ciudad citó a la periodista para interrogarla como parte del caso. Su abogado, Elton Guliyev, no tuvo tiempo para dar detalles a los medios, pero no descartó que la periodista puediese ser detenida. Antes de entrar en el juzgado, Khadija Ismailova pidió a su familia que le llevaran ropa y medicinas.

“Estamos indignados por estas falsas acusaciones y por la injusta privación de libertad”, denuncia Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Con esto llega al colmo la campaña de desprestigio iniciada hace dos años. La detención de Khadija Ismailova, destacada figura del periodismo de investigación independiente en Azerbaiyán, y referente en este campo, demuestran que las autoridades están más decididas que nunca a eliminar toda oposición a su ley arbitraria. Instamos al tribunal a que haga una demostración de independencia, retirar todos los cargos en su contra y la deje en libertad lo antes posible. Las autoridades deben detener su feroz campaña contra ella”.

Más información, en la web de RSF Internacional >>