AZERBAIYÁN | Detenido el fotoperiodista Mehman Huseynov

0
1126
| Detenido el fotoperiodista Mehman Huseynov
13.06.2012 17:49
En la tarde de ayer se produjo la detención del fotoperiodista Mehman Huseynov, acusado de “vandalismo” y de “insultar y utilizar la fuerza” contra un miembro de las fuerzas de seguridad en una manifestación de la oposición en Bakú, el 21 de mayo, en vísperas del Festival de Eurovisión. Además, el Parlamento azerbaiyano aprobó hoy una modificación que restringe el acceso a la información del Estado y que refuerza las declaraciones realizadas el 31 de mayo por el asesor del presidente, Aliev Hasanov, en las que incita al “rechazo público” a los medios que critican al gobierno. “Los miembros de la oposición, los periodistas y los periódicos no deberían desafiarnos”, añadió Hasanov.
Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y periodistas reunidos en la Plaza de la Fuente, deteniendo a varios de ellos, entre otros Huseynov, que fue trasladado e interrogado en una comisaría de Bakú y permanece bajo custodia policial. Esta previsto que el juez se pronuncie en las próximas 48 sobre la continuidad de su prisión preventiva. En virtud del artículo 221.1 del Código Penal, los actos vandálicos pueden acarrear penas de hasta un año de cárcel.
Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata liberación de Huseynov. “Ahora que el Festival de Eurovisión ha terminado, las autoridades están saldando cuentas con los responsables de las protestas. El apoyo de la comunidad internacional es más necesario que nunca”, concluye la organización. 
Huseynov es uno de los principales fotoperiodistas del país y es conocido por cubrir la violencia policial y defender la libertad de información. Su obra tuvo una gran divulgación durante el Festival de Eurovisión, cuando los medios de comunicación internacionales hicieron referencia a las violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán.