AZERBAIYÁN | Carta abierta al Presidente francés con motivo de su visita a Baku

0
1044
| Carta abierta al Presidente francés con motivo de su visita a Baku
09.05.2014 21:19
Reporteros Sin Fronteras ha escrito al Presidente francés, François Hollande, para llamar su atención sobre el estado de la libertad de información en Azerbaiyán:
Estimado Presidente,
ante su inminente visita a Baku, los días 11 y 12 de mayo, Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, desea alertarle sobre la eliminación del pluralismo en los medios azerbaiyanos. El país ocupa el puesto 160 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014. En un sector mediático ya controlado ampliamente por las autoridades, el acoso a periodistas, blogueros y medios independientes se sigue intensificando.
Las autoridades controlan completamente al sector audiovisual mediante la autoridad reguladora, dudosas adquisiciones y la manipulación del mercado publicitario. Los principales medios extranjeros, como la BBC y la Radio Free Europe llevan prohibidos desde 2009, y numerosos medios independientes tienen dificultades para sobrevivir. Azadlig, el principal, se ahoga bajo el peso de multas astronómicas. 
Los informadores críticos con el Gobierno se enfrentan a todo tipo de intimidaciones: amenazas, asaltos, chantajes, campañas de intimidación, etc. Los procesos judiciales no respetan a veces los derechos de los acusados y al menos diez periodistas y numerosos blogueros están encarcelados por sus actividades de informar al público. La salud de alguno de ellos es especialmente preocupante, como la del editor de diario Khural, Avaz Zeynalli.
El 12 de mayo se conocerá el veredicto al periodista Parviz Hashimli, reportero del periódico de oposición Bizim Yol y director de la web de noticias Moderatos.az, que lleva detenido desde el 17 de septiembre de 2013 acusado de traficar armas con Irán. 
Estas acusaciones forman parte de un proceso judicial que difícilmente oculta su motivación política. Hashimli es también miembro del partido de oposición Frente popular y dirige el Centro de Protección de los Derechos Civiles y Políticos. 
El 17 de marzo de 2014, el columnista Tofig Yagublu fue sentenciado a cinco años de cárcel tras pasar un año bajo custodia. El caso de Yagublu, que también es vicepresidente del partido Musavat, se remonta a su cobertura de las manifestaciones el año pasado en Ismailly que pedían la dimisión del gobernador y devino en una revuelta popular. Los registros audiovisuales demuestran que Yagublu no había llegado a la zona hasta el segundo día, cuando la revuelta estaba a punto de terminar. 
Las amenazas a los periodistas independientes han llevado a algunos de ellos a dejar el país. Sin embargo, las autoridades les buscan más allá de las fronteras. El 18 de abril, el periodista Rauf Mirkadyrov, del periódico independiente Zerkalo,fue extraditado desde Turquía. Al llegar a Azerbaiyán fue acusado de espionaje para Armenia y encarcelado. 
Señor Presidente, Reporteros Sin Fronteras le urge a usar esta oportunidad de su visita oficial a Baku para pedirle la libertad de los periodistas y blogueros encarcelados y recordarle las responsabilidades de Azerbaiyán mientras se prepara para asumir la dirección del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Pese a entender perfectamente las ventajas económicas y estratégicas de estrechar lazos con Baku, debe establecerse un diálogo franco entre todas las partes que no ignore una libertad básica garantizada por la Constitución de Azerbaiyán y sus compromisos internacionales.
Reporteros Sin Fronteras cree que su defensa por la independencia de los medios de comunicación no es sólo uno de los valores defendidos por Francia, sino que es indispensable para la salud de las relaciones bilaterales. Terminar con el pluralismo mediático afecta gravemente al Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción en Azerbaiyán, sin las que Baku no puede ser considerado un socio fiable. 
Agradeciendo de antemano su atención en esta materia, reciba nuestros sinceros saludos
Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras