AZERBAIYÁN | Acoso judicial al principal periódico de oposición a siete meses de las elecciones

0
996
| Acoso judicial al principal periódico de oposición a siete meses de las elecciones
28.02.2013 13:07

Reporteros Sin Fronteras condena el intento del sistema judicial azerbaiyano de acabar con el periódico de oposición Azadlig, obligándole a pagar multas desorbitadas en distintos casos que le enfrentan a la justicia.

El 19 de febrero, un tribunal de Baku condenó al diario a pagar una multa de 32.000 euros aproximadamente, como indemnización al propietario de un centro comercial. Cuatro días antes, el periódico había sido condenado a indemnizar con 30.000 euros al jefe del sistema de metro de Baku.

La difamación sigue penalizada en Azerbaiyán y los juicios civiles terminan en indemnizaciones astronómicas. El periódico Azadlig se ve constantemente sometido a ellas y su página web es además víctima de numerosos ataques informáticos. En noviembre de 2012 su cuentas bancarias llegaron a estar temporalmente bloqueadas. Su editor, Ganimat Zahid, ya estuvo dos años encarcelado y en la actualidad hay al menos cuatro periodistas detenidos por el ejercicio de su actividad profesional.

“Esta desproporción en las multas impuestas al Azadlig tiene una clara motivación política y pone más que nunca en peligro la supervivencia del diario”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que recuerda que las sanciones van en contra de los tratados internacionales firmados por Azerbaiyán y la normativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“En un país donde los medios de comunicación están ampliamente controlados por las autoridades, la desaparición del Azadlig tendría muy serias consecuencias”, advierte RSF. La organización pide a la comunidad internacional que denuncie al gobierno azerbaiyano sus inaceptables prácticas de acoso a la disidencia de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año.