AFGANISTÁN | Condenado un editor del diario Mandegar y detenido otro de su reporteros

0
1067
| Condenado un editor del diario Mandegar y detenido otro de su reporteros
11.07.2013 21:41

Reporteros Sin Fronteras condena las últimas violaciones a la libertad de información en Afganistán, que incluyen la condena a dos años y medio de cárcel al editor del diario Mandegar, Nazari Paryani, y la detención, el 5 de julio, de uno de sus reporteros, Abdolrahman Sakhizadeh.

Desde que comenzó el 2013, arios periodistas han sido detenidos, han sufrido amenazas o se han enfrentado a procesos judiciales. Las autoridades afganas abusan con frecuencia de su poder para presentar denuncias contra los profesionales de los medios de comunicación. La cooperación que obtienen del sistema judicial del país ha llevado a múltiples detenciones y, en algunos casos, a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

Sakhizadeh fue detenido tras un denuncia por difamación presentada por el jefe del departamento anticorrupción del Gobierno, Azizullah Ludin, en relación a una información publicada el 15 de mayo sobre supuestas corrupciones de altos mandos del departamento. Ludin presentó su denuncia a pesar de que el periódico publicara al dos días después su réplica al periodista. El jefe del departamento anticurrupción también está relacionado en la denuncia contra el periódico por la que el periodista Nazari Paryani ha sido informado de haber sido condenado a 30 meses de cárcel en un juicio, celebrado el 5 de junio, en su ausencia. El periodista afirma desconocer también la fecha del juicio original, el 2 de marzo. “En las actuales circunstancias , ante las inminentes elecciones de 2014 y la retirada de las tropas extranjeras, estas acciones ponen de manifiesto el interés de limitar la libertad de información y de presionar a los medios de comunicación en Afganistán. No había ningún ataque personal en los artículos infundados. Criticábamos a personas retiradas del ejercicio profesional”, ha asegurado Paryani a Reporteros Sin Fronteras.

Según la información de la organización, el ministro de Información y Cultura no ha pedido ningún juicio a estos periodistas, aunque la legislación actual requiere una petición firmada de éste en ausencia de una comisión de medios de comunicación -el organismo destinado a las ofensas de los medios de comunicación- cuya renovación está pendiente a partir de agosto, cuando se procederá a elegir sus nuevos representantes.

RSF recuerda también con satisfacción la decisión del ministro de Información y Cultura de anular la anterior elección de los miembros de la comisión, en la que no estaba suficientemente representada la Federación de Periodistas Afganos.

Violencia contra informadores

7 de julio
Mohammad Fahim Fetrat, reportero de la cadena privada Channel 1 TV, y su cámara, fueron agredidos por la policía mientras hacían una información sobre el trato empleado por la policía a los vendedores en las calles.

9 de julio
La reportera de Channel 1, Edress Temori, y Hussian Nazari, cámara de 3 Sport TV, fueron agredidos pro individuos armados cuando salían de las dependencias del Comité Olímpico Nacional. Channel 1 emitió las críticas del atleta de taekwondo, Rohullah Nekpai, al comité olímpico afgano, que a su vez ha negado, en un comunicado, tener relación alguna con el ataque a los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras recuerda finalmente los casi 30 caso de agresiones a profesionales de la comunicación desde comienzos de 2013.