MÉXICO | Salvaje asesinato del periodista Víctor Fernando Álvarez en el estado de Guerrero

0
189

La Fiscalía General del estado mexicano de Guerrero confirmó el asesinato del periodista Víctor Fernando Álvarez, quien estaba desaparecido desde primeros de abril. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exhorta a las autoridades locales a emprender una investigación exhaustiva y transparente, así como a reforzar la protección de los periodistas.

Víctor Fernando Álvarez Chávez desapareció el 1 de abril de 2020 en Acapulco, capital de Guerrero (sur de México). La policía informó de que había encontrado la cabeza del periodista. El 11 de abril de 2020 la Fiscalía General del Estado confirmó que el reportero había sido asesinado y que dicha extremidad pertenecía a su cuerpo.

Víctor Fernando Álvarez Chávez, abogado y periodista de 53 años de edad, era fundador y director del portal de noticias Punto x Punto, de la ciudad de Acapulco. Cubría asuntos políticos y ocasionalmente, policiales. Según información recabada por RSF, había recibido amenazas días previos a su asesinato, por lo que la Fiscalía debe investigar si estuvo o no relacionado con su trabajo.

“Las autoridades de Guerrero deben identificar lo antes posible a los autores materiales e intelectuales de este atroz asesinato, sin dejar de lado ninguna pista” señaló Emmanuel Colombié, director de la oficina América Latina de RSF. “Es urgente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome decisiones valientes para poner freno a esta espiral infernal de violencia contra la prensa”, añadió.

Víctor Fernando Álvarez Chávez es el segundo periodista asesinado en México en 2020. María Elena Ferral Hernández, fundadora del portal Quinto Poder de Veracruz, fue asesinada el 30 de marzo pasado en el estado de Veracruz. Desde el año 2000 RSF ha registrado 11 casos de asesinato de periodistas y uno de desaparición forzada en el estado de Guerrero.

En 2019 se registraron diez casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado con su trabajo periodístico.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 elaborada por RSF.