MÉXICO | RSF celebra la liberación de los tres periodistas secuestrados en el sur del país

0
751

Los periodistas Silvia Nayssa Acre, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo fueron liberados el 25 de noviembre. Habían sido secuestrados con tres días de diferencia en sendos asaltos perpetrados por hombres armados en Taxco, en el Estado de Guerrero. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades a garantizar su protección y a llevar a los responsables ante la justicia.

El director del semanario El Espectador de Taxco, Marco Antonio Toledo Jaimes, y la pareja de periodistas formada por Alberto Sánchez Juárez y Silvia Nayssa Arce Avilés, administradores de la página de información local en Facebook RedSiete, fueron liberados el pasado sábado 25 de noviembre. Habían sido secuestrados en sendos asaltos perpetrados por hombres armados en Taxco, en el Estado de Guerrero, el 19 y el 22 de noviembre.

La Fiscalía de Guerrero también ha confirmado la liberación de Guadalupe Denova, esposa de Marco Antonio Toledo. Sin embargo, el hijo de ambos, Alberto Toledo Denova, todavía no ha sido localizado.

“La liberación de los tres periodistas es una buena noticia poco habitual en uno de los países más mortíferos para la prensa del mundo. Las autoridades deben ofrecer toda la ayuda necesaria a las víctimas, garantizar su protección y proseguir sus esfuerzos para localizar al hijo del periodista Marco Antonio Toledo. Los responsables de los secuestros deben ser llevados ante la justicia y las circunstancias del crimen, ser esclarecidas”.

Artur Romeu | Director de la Oficina de RSF en América Latina

México ocupa la posición 128 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.