MÉXICO | «Pedimos que se reabra el caso por el asesinato de la periodista Regina Martínez»

0
5061

Un nuevo informe sobre el asesinato de la periodista mexicana, Regina Martínez, concluye que existen fuertes indicios de obstrucción de la justicia por parte de las autoridades locales. Las principales organizaciones en favor de la libertad de prensa exhortan ahora a las autoridades federales mexicanas a reabrir el caso y llevar a los asesinos ante la justicia.

El informe «El asesinato de Regina Martínez Pérez: Una oportunidad para la Justicia», fue publicado como parte de A Safer World For The Truth, una iniciativa de Free Press Unlimited (FPU), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés).

Regina Martínez fue asesinada en el estado mexicano de Veracruz en 2012, cuando esta zona estaba a la cabeza de las muchas guerras de drogas de México. Después del asesinato, la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigó el caso, lo que llevó a la detención y condena de un sospechoso.

Este informe documenta una serie de graves anomalías en la investigación oficial realizada por las autoridades veracruzanas. Concretamente, el informe concluye que el principal sospechoso del asesinato fue condenado sobre la base de una confesión obtenida bajo tortura. Además, presenta varias declaraciones de testigos que refutan de forma sustancial la teoría oficial del asesinato. Finalmente, el informe encuentra indicios de que Martínez fue asesinada por una publicación específica relacionada con un asunto político.

El documento concluye que la investigación del asesinato de Regina Martínez se vio comprometida desde la esfera estatal. Registra fuertes indicios de obstrucción de la justicia por parte de los investigadores que actúan bajo la autoridad del Fiscal General del Estado de Veracruz.

A la luz de estas conclusiones, las organizaciones en favor de la libertad de prensa exhortan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a ejercer su jurisdicción en el caso de Regina Martínez con el fin de avanzar en la investigación.

Leon Willems, director de Free Press Unlimited (FPU), afirma: «El asesinato de periodistas es el crimen más seguro del mundo: en nueve de cada diez casos, quienes cometen el crimen salen impunes. Para romper el ciclo de impunidad, las autoridades mexicanas deben intensificar sus esfuerzos para garantizar justicia a Regina Martínez».

Por su parte, Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), declara: «México ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo posible para abordar la impunidad y llevar ante la justicia a quienes asesinan a periodistas. La reapertura del caso de Regina Martínez es un paso importante en esa dirección»

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), expone: «Regina Martínez era una periodista valiente que murió por decir la verdad. Su asesinato debe resolverse y hacerse justicia».

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental. Según una investigación del CPJ, al menos cinco periodistas fueron asesinados en relación directa con su trabajo en 2020. Veracruz ha sido durante mucho tiempo el estado más mortífero del país para la prensa, con al menos 21 periodistas asesinados entre 2011 y 2020.

El informe «El asesinato de Regina Martínez Pérez: Una oportunidad para la Justicia» fue publicado como parte de A Safer World For The Truth, una iniciativa de Free Press Unlimited (FPU), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) para lograr justicia en nombre de los periodistas asesinados en todo el mundo. El informe es el primero de una serie de investigaciones sobre asesinatos de periodistas sin resolver en todo el mundo.

Podrá encontrar la investigación completa junto con sus recomendaciones en: https://www.saferworldforthetruth.com/investigations

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 publicada por RSF.