MÉXICO | Asesinato de la periodista Miroslava Breach: Declaran culpable a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘Larry’

0
3486

En un hecho sin precedentes en México, el Juez de Enjuiciamiento, Néstor Pedraza Sotelo, emitió fallo condenatorio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, al considerar que existen pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad penal y su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.

 

En medio del contexto de impunidad que impera en casos de periodistas agredidos en México, esta sentencia constituye un precedente judicial importante, ya que se trata de la primera sentencia condenatoria por delito de homicidio de una periodista.

El fallo se ha emitido pocos días antes del tercer aniversario del asesinato de la periodista y después de un mes de juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Chihuahua (estado de Chihuahua), en el que han comparecido 62 testigos entre familiares, periodistas, políticos panistas, analistas, policías de investigación, agentes ministeriales y el Fiscal General del estado.

Tras las declaraciones de todos los testigos, la Fiscalía General, los asesores jurídicos de Propuesta Cívica y la defensa particular de “Larry” expusieron sus alegatos finales.

Las conclusiones de la Fiscalía Especial y de Propuesta Cívica reiteraron cómo la hipótesis de la acusación popular fue acreditada más allá de toda duda razonable, comprobando así que el homicidio de Miroslava Breach fue una orden directa de “Los Salazar” para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que ambas partes en juicio le solicitaron al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, además de garantizar la reparación integral para la familia de Breach.

El juez consideró que había quedado comprobada la responsabilidad penal de Juan Carlos Moreno Ochoa más allá de toda duda razonable en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, con lo que quedó derrotada la presunción de inocencia argumentada por su defensor.

Aunque reconocemos este importante avance, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, que hemos acompañado a los familiares desde un principio, consideramos que el caso no está cerrado.

La sentencia emitida el 17 de marzo de 2020 debe sentar un precedente judicial en los asesinatos de periodistas en México, con una condena ejemplar cuyo mensaje sea que matar a un periodista sale muy caro. A pesar de ello, sigue pendiente la investigación y enjuiciamiento de los demás participantes en el homicidio de la periodista Miroslava Breach. Por tanto, exigimos de las autoridades:

 

  • de la Fiscalía General de la República, que se ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel N, por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

 

  • de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que continúe con las investigaciones del homicidio de Miroslava Breach, enfocando sus esfuerzos en acreditar la participación de José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo delictivo “Los Salazar”, como el autor intelectual del delito.

 

  • que prosiga la protección de los familiares de Miroslava y de los testigos que comparecieron en el juicio por las amenazas que recibieron durante su participación.