MÉXICO | “A Miroslava Breach la mataron por sus reportajes”, señala el fiscal en el juicio oral contra uno de los acusados

0
118

Reporteros Sin Fronteras espera que el juicio contra uno de los por el asesinato de Miroslava Breach, que ha comenzado esta semana, “pueda sentar un precedente para la justicia en México”. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión(FEADLE) sostiene que a la periodista mexicana la asesinaron por revelar que el crimen organizado se había infiltrado en la política local del estado de Chihuahua.

 

El 17 de febrero de 2020 comenzó el juicio oral contra Juan Carlos ‘N’, alias ‘El Larry’, uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea. Se trata del primer juicio oral por homicidio de un periodista litigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que se celebra en México según el nuevo sistema penal acusatorio.

 

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló en los alegatos de apertura que el asesinato de la periodista ocurrió en un contexto de narcogobierno en el estado de Chihuahua y que estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política local.

 

El fiscal destacó las investigaciones periodísticas en las que Miroslava Breach Velducea reveló cómo el grupo delictivo de ‘los Salazar’ logró imponer candidatos en puestos públicos en la región de la Sierra Tarahumara. Asimismo, precisó que estos reportajes fueron la causa del crimen, ya que afectaron a los intereses del grupo criminal. A raíz de dichas investigaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se distanció de las candidaturas impuestas por el grupo de ‘los Salazar’, según explicó el fiscal.

 

En el juicio, que celebra en la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Chihuahua –capital del estado homónimo–, la FEADLE (que forma parte de la Fiscalía General de la República) no sólo intentará demostrar que ‘El Larry’ es culpable de homicidio calificado, sino que también buscará probar que Crispín Salazar, cabeza del grupo delictivo de ‘los Salazar’, es el autor intelectual del asesinato de la periodista.

 

Con ese fin, la Fiscalía presentará ante el tribunal a 59 testigos a lo largo del juicio, que se prevé que dure al menos una semana y media, mientras que la defensa sólo presentará a cuatro. En la primera audiencia, que duró cerca de 8 horas, estuvieron presentes los asesores jurídicos de la asociación civil Propuesta Cívica, en representación de los familiares de la víctima.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica, consideran fundamental el inicio del juicio oral en el caso de Miroslava Breach.

 

“Esperamos que pueda sentar un precedente para la justicia en México”, señala Emmanuel Colombié, director de la Oficina en América Latina de RSF, quien subraya que “asimismo, que llegue a transmitir el mensaje de que es posible acabar con la impunidad en los asesinatos de periodistas”.

 

Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua. La periodista, de 54 años de edad y que trabajaba para los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, estaba especializada en la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/mexico-a-miroslava-breach-la-mataron-por-sus-reportajes-senala-el-fiscal-en-el-juicio-oral-contra-uno-de-los-acusados/