MARRUECOS | Condenado a doce años de cárcel el periodista Taoufiq Bouachrine

0
4429
| Condenado a doce años de cárcel el periodista Taoufiq Bouachrine
13.11.2018 16:20

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la sentencia a doce años de cárcel impuesta por un tribunal de Casablanca a Taoufiq Bouachrine, editor del diario Akhbar al-Youm, por cargos de abuso sexual que él siempre ha negado.

Taoufiq Bouachrine lleva encarcelado desde febrero, acusado de tráfico de personas, abuso de poder para fines sexuales, violación e intento de violación. El juicio, que empezó el 8 de marzo, se ha llevado a cabo a puerta cerrada y el veredicto, difundido la noche del 9 de noviembre, ha sido condenatorio. Una sentencia que le ha hallado culpable de abuso sexual a varias mujeres y que ha descartado los demás cargos.

Hay muchos aspectos del juicio que han contribuido a generar dudas en este caso. Las autoridades han presionado a algunos demandantes, que han llegado a negar haber presentado queja alguna contra Bouachrine. Además, el tribunal ha rechazado las solicitudes de la defensa de presentar una prueba pericial alternativa.

“Este caso parece indicar una intención de juzgar a este periodista, cuya actividad profesional ya le ha generado disputas con las autoridades en anteriores ocasiones”, afirma RSF. “La forma de llevar el juicio nos impide comprobar la hipótesis de que se hayan presentado cargos falsos contra él, o se hayan amplificado para desacreditarle como periodistas. Este veredicto está rodeado de dudas”.

Bouachrine fue juzgado en 2009 por una caricatura que supuestamente faltaba al respeto a la familia real y a la bandera nacional. En 2015 lo fue por un artículo que supuestamente había menoscabado la “reputación de Marruecos”, y en 2018 por haber difamado supuestamente a dos ministros del Gobierno.

Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Marruecos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.