LÍBANO | Hallado el cuerpo del periodista libanés Lokman Slim, crítico con Hezbolá

0
4488

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación inmediata sobre el impactante asesinato de Lokman Slim, un conocido comentarista político y editor de medios digitales libanés que criticaba a Hezbolá. Su cuerpo fue encontrado en su automóvil el jueves 4 de febrero por la mañana, al sur del Líbano. Le habían disparado varias veces en la cabeza.

En la noche del miércoles, la hermana de Lokman Slim expresó su preocupación por él en un mensaje de Twitter. Su tuit informaba de que había perdido el contacto con él desde que emprendiera su viaje de regreso a Beirut tras visitar a unos amigos en la ciudad sureña de Niha.

Slim era fundador de Shia Watch, una web donde publicaba análisis políticos. Era célebre por su amplio conocimiento de la rama chií del Islam, así como por sus críticas a Hezbolá, partido político chiita que cuenta con un ala paramilitar.

En una de sus últimas entrevistas para el canal de televisión Al-Hadath, habló sobre la corrupción política detrás de la explosión puerto de Beirut en agosto de 2020, y señaló a Hezbolá como responsable de la degradada situación del Líbano que subyace a la tragedia.

«Pedimos una investigación inmediata sobre las circunstancias del despreciable asesinato de Lokman Slim para que se identifique a los responsables», exige Sabrina Bennoui, responsable del departamento de RSF para Oriente Medio. «Si este asesinato queda impune, abrirá el camino a un clima de miedo para todos los periodistas libaneses y la perspectiva de un futuro sombrío para los medios críticos en el Líbano».

Slim es el segundo periodista asesinado en Líbano en cuestión de semanas. Joseph Bejjani, un fotógrafo que trabajaba para el ejército libanés, fue tiroteado después de dejar a sus hijas en el colegio el 21 de diciembre. También le quitaron el teléfono. Varios medios de comunicación informaron de que fue uno de los primeros fotógrafos que llegaron al puerto después de la explosión de agosto, lo que ha alimentado las especulaciones sobre el motivo de su asesinato.

El Líbano ocupa el puesto 102 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.