La FAPE y Reporteros Sin Fronteras España piden a los medios de comunicación que garanticen la seguridad de los periodistas españoles con los que colaboran en Ucrania

0
4200
  • Las dos organizaciones han solicitado al ministerio de Defensa su respaldo con la cesión de equipos de protección
  • También instan a las empresas y a la sociedad civil a colaborar con RSF y la FAPE para que puedan ofrecer chalecos antibalas y cascos que garanticen la seguridad de los periodistas en terreno
  • Más de 70 profesionales españoles de la información cubren la guerra en Ucrania y países limítrofes

 

Desde el comienzo de la invasión rusa, hace dos semanas, varios equipos de prensa extranjera han sido atacados y cuatro reporteros han resultado heridos de bala en Ucrania. La emergencia informativa ha provocado el desplazamiento de decenas de periodistas españoles a zona de guerra, algunos de ellos sin los adecuados equipos que garanticen su seguridad (chalecos antibalas, cascos y seguros).

Los medios de comunicación de nuestro país están haciendo una intensa cobertura del conflicto y están obligados, éticamente, a garantizar la protección de los informadores, incluso cuando no formen parte de su plantilla o sean meros colaboradores eventuales.

Por el momento, hemos contabilizado más de 70 reporteros gráficos y periodistas españoles sobre el terreno, entre los que se encuentran muchos freelance que no cuentan con empresas periodísticas que les respalden. Además, RSF y la FAPE tramitan continuas solicitudes, por parte de otros compañeros, que pretenden desplazarse al escenario del conflicto en los próximos días y no disponen de equipos.

Desde el comienzo de la invasión, Reporteros Sin Fronteras y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España han prestado sus equipos disponibles pero, lamentablemente, la alta demanda nos ha dejado sin existencias.

Por esta razón, hemos solicitado al ministerio de Defensa que nos facilite, en la medida de lo posible, equipos de protección (chaleco, casco y placas) para poder surtir a los colegas que se encuentran en estos momentos cubriendo la guerra sin el equipamiento adecuado.

Además, pedimos la colaboración de la sociedad civil para poder ofrecer equipamiento de seguridad a los reporteros desplegados.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) hacen un llamamiento a las autoridades rusas y ucranianas para que cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar la seguridad de los reporteros sobre el terreno y les insta a extremar las precauciones.

También solicitamos a los periodistas que piensen viajar a zona de conflicto que no lo hagan si no disponen de los adecuados equipos de seguridad.

 

Reporteros Sin Fronteras España / Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Contacto: Sandra Blanco

Móvil: (++34) 651 649 703

[email protected]