IRÁN | Nueva oleada de acoso a la prensa tras las inundaciones

0
782

Reporteros Sin Fronteras condena la última oleada de acoso a la prensa en Irán. En las últimas semanas han sido detenidos, interrogados o citados alrededor de 30 periodistas.

Estas detenciones se producen tras las críticas online por la lenta reacción de las autoridades ante las inundaciones que han afectado a 25 provincias desde el 22 de marzo, en las que han muerto un total de 76 personas. Un “fenómeno sin precedentes”, según el Gobierno.

Las redes sociales son con frecuencia el único espacio de información sobre las víctimas de las inundaciones, pero el fiscal general, Mohammad Jafar Montazeri, anunció el 28 de marzo que “cualquier publicación sobre este tema será considerada un ataque a la seguridad nacional”.

La FTA (ciberpolicía en Irán) anunció el 13 de abril que al menos 24 personas habían sido detenidas en la provincia de Khuzestan por “publicar rumores e información falsa para crear confusión en la opinión pública”.

Los periodistas profesionales, que están constantemente expuestos a presiones y acosos, han hecho lo que han podido para cubrir esta crisis y algunos han acusado a las autoridades de no estar preparadas para una emergencia de esta magnitud. Muchos han sido acosados por milicias y guardias revolucionarios, y otros han sido citados para ser interrogados, especialmente en la provincia de  Khuzestan.

Los operativos de Inteligencia detuvieron a Mohamad Reza Nasab Abdolahi, editor de las web Anar Press y Aban Press, el 21 de abril, en la ciudad de Anar. Le confiscaron su teléfono móvil y otros efectos personales. Su familia no sabe dónde está. No es la primera vez, fue detenido anteriormente en febrero de 2005 y sentenciado a seis meses de cárcel.

“Las autoridades iraníes continúan persiguiendo a periodistas, incluso durante una emergencia a gran escala como ésta, donde es tan necesaria la información a la población afectada”, lamenta Reza Moini, responsable de la oficina de Irán de Reporteros Sin Fronteras.

Irán ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.