IRÁN | En huelga de hambre miembros de RsF en apoyo a periodista irano-norteamericana

0
787
| En huelga de hambre miembros de RsF en apoyo a periodista irano-norteamericana
29.04.2009 21:46

Cuatro miembros de Reporteros sin Fronteras, entre los que se encuentra el Secretario general Jean-François Julliard, iniciaron el 28 de abril de 2009 una huelga de hambre en París, en apoyo de la periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, a quien la justicia iraní ha condenado a ocho años de cárcel por “espionaje” a favor de Estados Unidos. Ella se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de abril de 2009.

“Roxana está muy débil a causa de la huelga de hambre. Igual que su familia, estamos muy preocupados por su salud. Por eso hemos tomado simbólicamente el relevo de su ayuno en señal de solidaridad, para que ella no tenga que seguir haciéndolo”, ha declarado la organización.

Desde las 11 de la mañana de ayer, los miembros de la organización están concentrados delante de las oficinas de la agencia Iran Air, en el 63 de la Avenida de los Campos Eliseis, 75008 París. “Llamamos a todos cuantos quieran defender las libertades públicas y los derechos humanos en Irán a sumarse a nosotros, y firmar la petición y el libro de oro que hemos abierto en apoyo de la periodista. Roxana Saberi debe saber que está sola, que ahora puede descansar. No la abandonaremos”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

La movilización de Reporteros sin Fronteras en Francia se está extendiendo al extranjero. Las secciones de la organización en Bélgica, Canadá, Estados Unidos y España empiezan a secundarla.

El 26 de abril, el padre de la periodista, Reza Saberi, confirmó que su hija se encuentra en huelga de hambre. La joven ha dicho que está “decidida y dispuesta a llegar hasta el final”, según su padre, lo que contradice las declaraciones que hizo el portavoz del poder judicial iraní, Alireza Jamshidi, quien desmintió que Roxana Saberi se negara a comer. “Está en buenas condiciones físicas y no se encuentra en huelga de hambre”, declaró a la agencia oficial IRNA. La abogada de la periodista, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, se ha quejado de que todavía no ha conseguido visitar a Roxana Saberi, internada en la cárcel de Evine.

La organización recuerda que actualmente hay siete periodistas y dos bloggers encarcelados en Irán, país que ocupa el puesto 166, de 173, en la clasificación 2008 de la libertad de prensa, elaborada por la organización.

Recordatorio:

  •  El 31 de enero de 2009 fue detenida Roxana Saberi
  •  El 1 de marzo de 2009 la radio norteamericana NPR dio noticia de la detención, tras una llamada de la periodista a su padre, el 10 de febrero.
  •  El 2 de marzo, Hassan Ghashghavi, portavoz de la diplomacia iraní, declaró que Roxana Saberi estaba trabajando “ilegalmente” en Irán
  •  El 3 de marzo, Alireza Jamshidi, portavoz de la Autoridad judicial, precisó que “la periodista había sido detenida por orden del Tribunal de la revolución de Teherán, y encarcelada en la prisión de Evine”
  •  El 9 de abril, el vicefiscal Hassan Zare Dehnavi la inculpó de “espionaje”. Las autoridades iraníes usan y abusan de ese cargo para detener a los periodistas y amordazar aun más la libertad de expresión.
  •  El 13 de abril se inició, a puerta cerrada, el juicio por “espionaje a favor de Estados Unidos”.
  •  El 18 de abril condenaron a Roxana Saberi a ocho años de cárcel.
  •  El 20 de abril, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, anunció su intención de unirse a la defensa de la periodista.
  •  El 21 de abril inició la huelga de hambre.
  •  El 25 de abril su abogado apeló oficialmente.