IRÁN | 31 destacadas periodistas internacionales se unen al llamamiento de RSF en apoyo a las valientes periodistas iraníes

0
1404

En el aniversario del comienzo del movimiento de protesta “Mujer, vida, libertad” en Irán, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reunido a 31 destacadas mujeres periodistas de 19 países de todo el mundo, que se han manifestado en solidaridad con sus valientes compañeras iraníes.

Mientras las periodistas se encuentran cada vez más en el punto de mira de las autoridades iraníes, que atacan masivamente  a los medios independientes, sus compañeras de todo el mundo se han unido a RSF para alzar la voz en su favor. 

Juntas, han pedido la liberación de todas las periodistas iraníes detenidas por cubrir la muerte de Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia policial y el movimiento de protesta nacional que desencadenó. Entre ellas se encuentran Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi, Vida Rabbani y Farzaneh Yahya-Abadi, que permanecen encarceladas desde entonces, y Narges Mohammadi, que sigue sufriendo presiones, amenazas y agresiones en la prisión de Evin.

Entre las 31 firmantes del llamamiento se encuentran Masih Alinejad y Rana Rahimpour, que han sido objeto de ataques por parte del régimen iraní por sus coberturas sobre  Irán desde el extranjero. También se han sumado al llamamiento mujeres periodistas que sufren abusos, amenazas y agresiones en el contexto de sus propios países, como la india Rana Ayyub, la mexicana Lydia Cacho y la libanesa Ghada Oueiss. Las destacadas periodistas Lyse Doucet (BBC) y Lindsey Hilsum (Channel 4), afincadas en el Reino Unido, también se han sumado al llamamiento, junto con Alex Crawford (Sky News).

Es increíblemente conmovedor ver un apoyo internacional tan firme a las valientes periodistas iraníes que han arriesgado su libertad y seguridad para proporcionar información vital sobre lo que ocurre en su país. Las periodistas represaliadas trabajaron valientemente para dar voz a las mujeres de Irán en su lucha por sus derechos más fundamentales, y ahora es imperativo que les prestemos nuestra voz. Pedimos a las autoridades iraníes que pongan fin de inmediato a esta persecución, que liberen a los periodistas encarcelados y que permitan a la prensa  hacer su trabajo.

Rebecca Vincent – Directora de Campañas de RSF

Las firmantes piden a las autoridades iraníes que pongan fin a su implacable persecución de los medios de comunicación independientes, que vulnera el derecho de la ciudadanía a ser informada. “Los periodistas de Irán deben poder hacer su trabajo, igual que nosotros somos libres de hacerlo en otros países del mundo. El periodismo no es un delito“, concluyen.

El texto completo del llamamiento figura a continuación. RSF también pone a disposición de los medios  los perfiles de Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, periodistas actualmente en prisión que afrontan severas condenas por sus coberturas del ‘caso Amini’, así como un análisis detallado de la represión de la libertad de prensa que ha acompañado al movimiento de protesta en Irán durante el último año.

Irán ocupa el puesto 177 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.

LLAMAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS VALIENTES PERIODISTAS IRANÍES

Como mujeres periodistas de todo el mundo, nos unimos para expresar nuestro apoyo inequívoco a las valientes periodistas de Irán. Nos solidarizamos con nuestras compañeras iraníes que han sufrido enormes presiones, en particular con las que han sido objeto de ataques el año pasado por cubrir la muerte de Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial y el movimiento de protesta nacional “Mujer, vida, libertad” que desencadenó.

Un año después de que los iraníes salieran a la calle para exigir la protección de los derechos de las mujeres, manifestamos nuestra profunda preocupación por los ataques contra la prensa iranípor informar sobre el movimiento. Condenamos los ataques de las autoridades iraníes contra al menos 30 mujeres periodistas que fueron interrogadas, detenidas o encarceladas a lo largo del año, de un total de 79 periodistas detenidos. Cuatro mujeres periodistas que fueron arrestadas durante este periodo siguen recluidas a día de hoy. Pedimos la liberación inmediata e incondicional de todas ellas.

Destacamos especialmente los casos emblemáticos de Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, detenidas en la prisión de Evin desde septiembre de 2022, que se enfrentan a graves penas de prisión o incluso a la posibilidad de ser condenadas a muerte. Nilufar Hamedi fue una de las primeras en revelar la historia de la muerte de Mahsa Amini publicando una foto de su familia llorando en el hospital. Elahe Mohammadi fue la única periodista que cubrió el funeral de Mahsa Amini. Ambas han sido objeto de ataques por su labor de informar a Irán -y, de hecho, al mundo- y dar voz a las mujeres iraníes.

También expresamos nuestra solidaridad con Narges Mohammadi, que sigue sufriendo presiones, amenazas y agresiones en la prisión de Evin por defender los intereses de sus compañeras presas, incluidas las periodistas que se han unido a ella en prisión durante el último año.

Nos unimos a Reporteros Sin Fronteras (RSF) en este llamamiento de solidaridad con estas valientes mujeres, para pedir su inmediata e incondicional puesta en libertad. Instamos,además, a las autoridades iraníes a que pongan fin a su implacable persecución de los medios de comunicación independientes, pues vulnera el derecho de la ciudadanía a ser informada. La prensa iraní debe poder hacer su trabajo, igual que nosotras somos libres de hacerlo en países de todo el mundo. El periodismo no es un delito.

Firmas:

Masih Alinejad, Iranian journalist (EE.UU.)

Natalie Amiri, ARD (Alemania)

Almudena Ariza, TVE (España)

Rana Ayyub (India)

Beata Balogova, SME (Eslovaquia)

Mònica Bernabé (España)

Lydia Cacho (México)

Yaxue Cao, China Change (China)

Adriana Carranca (Brasil)

Swati Chaturvedi (India)

Bao Choy (China)

Alex Crawford, Sky News (Reino Unido)

Lyse Doucet, BBC News (Reino Unido)

Nora Hamadi, Arte et France Culture (Francia)

Lindsey Hilsum, Channel 4 News (Reino Unido)

Shiori Ito (Japón)

Giselle Khoury (Líbano)

Sherry Hsueh-li Lee, The Reporter (Taiwán)

Jineth Bedoya Lima, El Tiempo (Colombia)

Patrícia Campos Mello, Folha de São Paulo (Brasil)

Dina Meza (Honduras)

Ghada Oueiss, Al Jazeera (Líbano)

Mónica García Prieto (España)

Imane Rachidi (España)

Rana Rahimpour, formerly BBC Persian (Reino Unido)

Esther Rebollo, Público, (España)

Dima Sadek (Líbano)

Barbara Serra (Italia/Reino Unido)

Elza Sandrine Sawaodogo, L’Economiste du FASO (Burkina Faso)

Marcela Turati, Quinto Elemento Lab (México)

Alexandra Maritza Wachter, ORF (Austria)