IRAK | La publicación en la revista Chirpa del articulo “Yo y Dios” desata la polémica

0
529
| La publicación en la revista Chirpa del articulo “Yo y Dios” desata la polémica
16.05.2012 13:04
  • Miles de manifestantes pinden la muerte del director de la revista
  • Hamin Ary, detenido, se enfrenta a una posible pena de tres años de cárcel

El director de la revista Chirpa, Hamin Ary, fue detenido el 7 de mayo por haber publicado, cuatro días antes, el artículo “Yo y Dios” del escritor Goran Halmat, exiliado en Noruega. La Unión de los Ulemas y varios partidos islamistas, incluido el Yama’a Islamiya, convocaron al día siguiente una manifestación en Erbil, a la que acudieron 2.000 personas exigiendo la muerte de Halmat e intentado prender fuego a Zagros TV, propiedad del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

La Unión de los Ulemas, la Comisión de Asuntos Religiosos, los Representantes de la Comisión de los derechos del Parlamento Kurdo, la Unión de Periodistas y los representantes de la revista Chirpa se reunieronpara hablar del artículo, publicado ya en Facebook, en 2010. Un días más tarde, a pesar de las disculpas de Chirpa, las autoridades detuvieron a su director y suspendieron indefinidamente la revista. Nechirvan Barzani, primer ministro kurdo, condenó su publicación, que calificó como un ataque al Islam y criticó la falta de restricciones a la libertad de prensa.

La detención de Ary se realizó en virtud del artículo 372 del Código Penal iraquí, que castiga “delitos que violan las sensibilidades religiosas” y puede suponer una pena de hasta tres años de prisión. Reporteros Sin Fronteras rechaza la utilización del Código Penal para detener a periodistas. La ley de medios vigente que no contempla el encarcelamiento para delitos relacionados con el ejercicio de la profesión.